Enlaces accesibilidad

Chacón diferencia la retirada española de Kosovo de la del resto de aliados de la OTAN

  • Expresa su satisfacción por la "confirmación" de la retirada gradual de la Alianza
  • Recuerda que a España le separa de los aliados el no reconocimiento de Kosovo
  • Tras la petición del PP, está dispuesta a comparecer por la situación en Líbano

Por

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la OTAN de "confirmar" la retirada de la mayoría de sus tropas de Kosovo, pero ha precisado que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados", el no reconocimiento de su independencia.

Chacón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Defensa de la OTAN celebrado en Bruselas, en el que se ha dado el visto bueno a una progresiva salida de Kosovo, tres meses después del anuncio del Gobierno español en este sentido.

Chacón se ha felicitado por la "confirmación" de una retirada gradual de la mayoría de los soldados aliados, algo que "ya se tomó en consideración" en pasado febrero en una reunión ministerial en la ciudad polaca de Cracovia.

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy un plan para retirar de manera "gradual y por fases" la mayor parte de sus tropas en Kosovo, al considerar que así lo permiten las condiciones políticas y militares.

Retirada gradual

Con el anuncio de marzo de que las fuerzas españolas volvían a casa "España tomó una decisión soberana", ha recalcado Chacón.

Además, ha confirmado que el próximo día 15 estará en España el 25% de los soldados, y el grueso de los efectivos (en la actualidad 542) antes de que acabe el verano.Quedará tan solo una unidad para el repliegue final de la base y el cierre de los contratos administrativos.

Este plan de repliegue está "acordado y coordinado con los aliados" y "funcionando a la perfección" y "con toda normalidad", ha subrayado.

Comparecencia en el Congreso

Por otro lado, Chacón ha asegurado que está "a disposición del Congreso" de los Diputados, en relación a la petición del Partido Popular (PP) de que informe urgentemente sobre la situación, las condiciones de vida y la seguridad de los soldados españoles en el Líbano.

"Siempre estoy a disposición del Congreso, por supuesto", dijo Chacón en rueda de prensa en la sede de la OTAN preguntada por la iniciativa de los populares, hecha pública un día después del anuncio y desmentido sobre la captura de espías israelíes en el Líbano por cascos azules españoles desplegados al sur del país.