Carme Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes del fin del verano

  • "El objetivo de esta misión a día de hoy está cumplido", según la titular de Defensa
  • Las tropas se retirarán de forma escalonada antes de que finalice el verano
  • Chacón ha visitado por primera vez a las tropas de Kosovo desde que es ministra
  • En Kosovo están desplegados actualmente más de 600 militares españoles
alto:309, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer452709', assetID:'452709_es_videos', location:'mmedia', source:'video452709'
RTVE.es / AGENCIAS 

"Misión cumplida. Iniciamos el regreso a casa". La ministra de Defensa ha anunciado así la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo antes del fin del verano. Carme Chacón ha hecho este anuncio en su primera visita a las tropas desplegadas en la ex provincia serbia desde que asumió su cargo. Actualmente, hay 623 militares españoles desplegados.

"El objetivo de esta misión a día de hoy está cumplido", según ha resaltado Chacón. La ministra ha resaltado que "se ha garantizado la seguridad" para que el millón de personas refugiadas y desplazadas por la limpieza étnica puedan volver a casa.

"Habéis hecho un gran trabajo (...) habéis devuelto la esperanza a este pueblo", ha asegurado Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país.

La ministra ha explicado que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española. Ha agregado que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

Chacón ha viajado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez, y otros altos cargos del Ministerio. La titular de Defensa se ha desplazado en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en "Base España".

Con su visita, la ministra española completa su ronda de viajes a todas las misiones existentes en el extranjero, desde que se hizo cargo del departamento, en abril del pasado año.

Primera visita desde la declaración de independencia

Es la primera vez que una autoridad española visita Kosovo desde la declaración de independencia, en febrero de 2008, y que España no ha reconocido.

La última visita de un ministro español a Kosovo la realizó José Antonio Alonso en diciembre 2006, cuando era titular de Defensa.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

Actualmente, la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia" (KSPFOR XXII), al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­
El PP propone a sus candidatos para consejeros de RTVE

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros castigando a Granollers

Ferrer pasa a cuartos de Roland Garros

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista alicantino vence a Marcel Granollers con mucha autoridad por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro cae en 30.113 personas, la mitad que en mayo de 2011

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Alessio, 18 anni, Città di Castello, de Stephano Gioli

Entra en mi habitación y sabrás cómo soy

LUISA S. ALBERT. Stephano Gioli retrata a varios adolescentes en sus habitaciones, espacios únicos que muestran su personalidad. La exposición, que forma parte de PhotoEspaña, se puede ver hasta el 1 de julio en Madrid.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'- Un móvil transparente y la cápsula Dragon, enttre las imágenes tecnológicas de la semana.

Espacio reservado para promoción
cid:2570