Enlaces accesibilidad

El comité de empresa de Opel España convoca una manifestación para rechazar los planes de Magna

  • Será el sábado a mediodía y saldrá desde la plaza de San Miguel en Zaragoza
  • El comité de empresa de Opel España tiene una reunión con Magna el lunes
  • Piden a la ciudadanía que acuda "de forma masiva" para rechazar el ajuste de plantilla
  • Marcelino Iglesias no tiene previsto acudir a la convocatoria

Por

El comité de empresa de Opel España ha convocado una manifestación para rechazar "contundentemente" el plan industrial de la multinacional austriaco-canadiense Magna para las fábricas de Opel en Europa.

La protesta tendrá lugar el próximo sábado, 19 de septiembre, partirá a mediodía de la plaza de San Miguel en Zaragoza.

El presidente del comité, José Juan Arceiz, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la planta de Figueruelas y de las empresas auxiliares, así como a la ciudadanía para que acudan "de forma masiva y contundente" para rechazar dicho plan. 

"Tras una larga mañana de debate hemos acordado convocar una manifestación conjunta y hacemos un llamamiento a la participación porque es mucho lo que está en juego en Aragón y España" ha señalado. 

Arceiz insiste en que los trabajadores "no vamos a aceptar ningún plan de ahorro si la nueva propietaria se empeña en mantener este plan" y, de hecho, avanza que el comité se reunirá el lunes, 21 de septiembre, con los directivos de Magna "y si no acceden a negociar un plan nuevo se pondrá en marcha un calendario de huelga".

General Motors anunció la semana pasada la venta del 55% de su filial alemana Opel a Magna. De esta forma, GM mantendría el 35% de las acciones y el 10% restante correspondería a los trabajadores.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas, teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Apoyo pero no "a ciegas"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que su Ejecutivo está "dispuesto" a apoyar a General Motors, pero no "a ciegas", y ha pedido "paciencia" en este asunto, por lo menos diez días hasta que se celebren las elecciones legislativas en Alemania.

 

El "apoyo incondicional", demostrado con la aprobación de un aval de doscientos millones de euros, que aún no ha sido formalizado, está directamente condicionado por el mantenimiento de la capacidad de producción de Figueruelas y de los puestos de trabajo.

 Iglesias ha mostrado su desagrado por el hecho de que la canciller, Angela Merkel, haya "convulsionado" a todos los países europeos que tienen factorías de General Motors con el objetivo de "hacerse una foto electoral".

También ha mostrado su sorpresa por la petición del Gobierno alemán de "repartir" lo que cada país tiene que pagar "sin saber lo que le toca a cada uno", en el sentido de los ajustes que habrá que hacer en las diferentes factorías. 

En el mismo sentido, el ministro de Industria afirmaba que "cuanto más conoce el acuerdo, menos le gusta".

Preguntado por si tiene previsto asistir a la manifestación del sábado, Iglesias ha dicho que no es "muy partidario" de que los gobiernos vayan a las manifestaciones, porque a lo que se tienen que dedicar es "a gobernar".