Enlaces accesibilidad

El responsable de ACNUR visita los campos de refugiados saharahuis de Tinduf

  • Es la primera visita de un alto comisionado de la ONU para los refugiados en 33 años
  • Antonio Guterres considera que la situación que viven los saharahuis es "dramática"
  • El comisionado permanecerá hasta el jueves en los campamentos de Tinduf

Por
Saharahuis en un campo de refugiados cerca de Tinduf
Saharahuis en un campo de refugiados cerca de Tinduf.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, inicia este miércoles una visita de dos días a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, la primera de un máximo responsable de ese organismo internacional en los últimos 33 años.

   

El máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llega a los campamentos del suroeste argelino alrededor del mediodía, donde le recibirá el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar.

   

Desde que lo hiciese el alto comisionado Sadruddin Aga Khan en 1976, poco después de que los refugiados saharauis se estableciesen en el sur de Argelia tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, ningún otro máximo dirigente del ACNUR ha visitado los campamentos de Tinduf.

   

Según fuentes del organismo internacional, Guterres desea tener una visión personal directa de la situación de los saharauis, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria internacional.

   

El comisionado permanecerá hasta el jueves en los campamentos, donde inaugurará un tribunal de justicia financiado por el ACNUR y asistirá a una cena ofrecida por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

   

Posteriormente va a viajar a Rabat y a El Aiún, capital del Sahara Occidental, bajo control marroquí.

Situación "verdaderamente dramática"

   

En declaraciones a los periodistas en Argel Guterres ha calificado de "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados saharauis y ha destacado que se encuentran "bastante olvidados" por la comunidad internacional.

   

"Cada año, en un periodo significativo desde el punto de vista de las convicciones religiosas, realizo una visita de solidaridad a los refugiados y este año hemos elegido a los refugiados saharauis que viven una situación verdaderamente dramática que perdura desde 1975", afirmó tras entrevistarse con el ministro argelino de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Messahel.

   

Guterres ha explicado que con su visita pretende "atraer la atención de la comunidad internacional sobre el drama de los refugiados" saharauis y expresarles su solidaridad en el mes sagrado musulmán del Ramadán.

   

El responsable de la ONU elogió "la generosidad del Estado argelino, que ha brindado protección a los refugiados saharauis durante un periodo tan largo" y manifestó el interés del ACNUR "de trabajar de una mejor manera para ayudar a los refugiados".

   

Asimismo, anunció que el ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional y consideró que la de los refugiados saharauis está "lo suficientemente olvidada".