Enlaces accesibilidad

Los refugiados y el drama de abandonar su hogar, un problema en ascenso

  • El número de refugiados aumenta por segundo año consecutivo tras cinco años en descenso
  • Las personas que abandonan su país de origen alcanza en 2007 los 14,4 millones
  • ACNUR denuncia la situación en el Día Mundial del Refugiado
  • Entre la población afgana e iraquí se encuentra el mayor número de refugiados
  • En esta cifra no se incluyen los 4,6 millones de refugiados palestinos que defiende la UNWRA

Por
Día Mundial del Refugiado

Conflictos armados, catástrofes naturales, la degradación del medio ambiente y la crisis alimentaria son algunas de las razones que provocan los desplazamientos forzados de población. Pueblos enteros y familias se ven obligados a dejarlo todo y abandonar sus hogares en unas circunstancias duras en las que el desarraigo se convierte en lo más importante de sus vidas, y también en lo más triste.

La situación, lejos de ir a mejor, empeora y así lo refleja el informe anual  'Tendencias Globales', publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este viernes bajo el lema "Protección", que pretende levantar conciencias sobre este grave problema.

El número de personas refugiadas en todo el mundo alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir  durante los cinco años anteriores. La población afgana e iraquí ocupa el primer lugar en el número de personas que dejan sus hogares, buscando una salida a su tragedia personal.

No sólo aumenta el número de refugiados (los que abandonan su país), también el de desplazados (los que escapan de sus hogares pero permanecen en su país), que ha llegado hasta los 26 millones.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha destacado que nos enfrentamos a una "compleja mezcla de desafíos globales que  pueden hacer que aumente aún más los desplazamientos forzados en el futuro".

Si sumamos la cifra de refugiados y desplazados al número de solicitantes de asilo, apátridas, refugiados retornados o desplazados retornados, la cifra de personas que son atendidas por ACNUR llegaba en 2007 a 31,7 millones. Todo ello sin contar los 4,6 millones de refugiados palestinos, de cuyas necesidades se encarga  la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNWRA). 

A los refugiados afganos e iraquíes les siguen, con una distancia considerable, los refugiados colombianos, sudaneses y somalíes. Los principales países receptores en 2007 fueron Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania.

Aumenta un 5% el número de solicitudes de asilo

Las oficinas de ACNUR y los distintos gobiernos recibieron el año  pasado, en 154 países, unas 647.200 solicitudes de asilo o de estatus de refugiado, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2006 y la primera subida desde hace cuatro años.

Este incremento  podría deberse principalmente al gran grupo de iraquíes que buscan asilo en Europa, y los ciudadanos que más han elegido esta opción  son, por orden, los iraquíes, los somalíes, los eritreos, los colombianos, los rusos, los etíopes y los zimbabuenses.

Los países de destino preferidos por los solicitantes de asilo son EE.UU., Sudáfrica, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y  Grecia. 

Sólo tres de cada diez solicitantes de asilo lograron el estatuto de refugiados en España

Sólo tres de cada diez solicitantes de asilo (3,14%) lograron el estatuto de refugiados en España en 2007, según el informe anual de  la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

CEAR sitúa este informe en medio de "una grave crisis del derecho  de asilo en la Unión Europea y en España". Entre otros asuntos, el documento muestra el drama de los refugiados  de Irak y la "falta de compromiso con ellos por parte de la Unión  Europea y de España".

Asimismo, profundiza en las políticas europeas hacia un sistema común de asilo en la integración sociolaboral de los refugiados, los 30 años del derecho de asilo en España o los desplazamientos forzosos en Africa.

El PSOE apuesta por la creación de un Sistema Común de Asilo

El PSOE ha apostado por la creación de un Sistema Europeo Común de Asilo que contribuya de forma fundamental al Derecho  Humanitario internacional y a la mejora de la situación de los  solicitantes actuales y potenciales.

En un comunicado "en este día de recuerdo, honra y concienciación", el PSOE "quiere expresar su profunda solidaridad con  tantos seres humanos que no encuentran el legítimo cobijo ni la defensa del Estado del que son ciudadanos, y deben huir a otros territorios o países a causa de persecución por cualquier motivo".

 En opinión del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, "se trata, sin duda, de una de las circunstancias más crudas en las que una persona puede verse, desarraigada y en tránsito,  personalmente o con todo el grupo al que pertenece".