Enlaces accesibilidad

Carrefour deja de repartir bolsas de plástico de un sólo uso

  • La medida empieza a aplicarse en Madrid y País Vasco y se extenderá a toda España
  • Se pretende reducir el impacto ambiental
  • De forma transitoria se regalará a los clientes bolsas reutilizables
  • Ecologistas en Acción denuncia en RNE el "impacto" para el medioambiente de las bolsas

Por
La bolsas de plástico tienen los días contados

Carrefour dejará de repartir bolsas de plástico de un solo uso en sus supermercados de la Comunidad de Madrid y el País Vasco desde este 1 de septiembre e irá  retirándolas de forma progresiva en la totalidad de centros españoles de la cadena hasta final de año como medida para reducir su impacto ambiental.

Así, según ha informado la empresa en un comunicado, durante un periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita. Además, los clientes tendrán a su disposición bolsas de rafia, de algodón, biodegradables de fécula, monedero o carritos plegables, entre otros.

El objetivo es "la concienciación directa" de los clientes sobre la importancia de la "reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso". Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

238 bolsas de media por habitante al año

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Mientras, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Por su parte, la responsable de residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, ha recordado en 'En días como hoy', en RNE, que en muchos países de la UE las bolsas de los supermercados son de pago y, en muchos casos, biodegradables.

Además, ha denunciado que las bolsas de un solo uso son "muy impactantes" para el medioambiente, desde su fabricación, a base de petróleo, hasta "los siglos que tarda en desahacerse", todo ello "sólo para 12 horas de vida útil".

Noticias

anterior siguiente