Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma la primera muerte por gripe A de una persona sana en España

Por

La tercera víctima por gripe A en España, una mujer nigeriana de 33 años, que falleció el 16 de julio en Mallorca, murió sólo por el virus H1N1 por lo que es la primera víctima que no tenía dolencias previas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a RTVE.es.

Mabel Innocent  murió a causa de una neumonía bilateral provocada por el virus de la gripe AH1N1, según los resultados de la autopsia.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que, de los estudios realizados, "no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiese podido contribuir a originar su muerte".

Sanidad ha explicado que a pesar de ser la primera muerte de una persona sana no se seguirá investigando ya que se trata de un "caso aislado", y que en cualquier caso las autoridades de Baleares tendrían esta competencia, de la que informarían al Ministerio si se amplian diligencias.

Desde el Ministerio han señalado que "se desconoce el historial clínico de la mujer", que ingresó en el hospital con documentación falsa. Asimismo, han indicado que desde el punto de vista epidemiológico "no es un caso significativo" y han apuntado que "hay otros casos en el mundo".

Una mujer nigeriana de 33 años

Según informó el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, el mismo día de su fallecimiento, la mujer había acudido el 10 de julio al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación.

Dos días más tarde acudió con dificultades respiratorias al Hospital Son Llàtzer de Palma, donde se le diagnosticó una neumonía bilateral.

El día 13, los facultativos comprobaron que la mujer respondía mal al tratamiento que se le aplicó, y uno más tarde, el 14, ingresaba en la UCI del centro hospitalario.

"Tras una evolución agresiva", la mujer, "una persona sana que no evoluciona favorablemente con el tratamiento", según Thomàs, falleció el día 16 sobre las 8.30 horas.