Enlaces accesibilidad

Un seísmo de magnitud 6,5 en el centro de Japón deja al menos 60 heridos, algunos graves

  • No hay muertos pero hay heridos estado grave y daños materiales
  • Es el segundo terremoto de magnitud mayor de 6 en dos días
  • Pese la alerta de tsunami, solo se ha producido un ligero cambio en el nivel del mar
  • En Japón son habituales los terremotos ya que está asentado sobre fallas sísmicas
  • En la India, un terremoto de 7,8 ha sacudido las Islas Andaman sin causar víctimas

Por
Un terremoto de magnitud 6,5 sacude Japón

Un terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala Richter (hasta 12) ha sacudido esta madrugada la provincia de Shizuoka (centro de Japón), y causó heridas a más de 60 personas, algunas en estado grave, y daños materiales, según informa la agencia Kyodo.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami nada más producirse el seísmo, que pudo sentirse en Tokio, por la posibilidad de olas de hasta medio metro de altura, pero posteriormente se apreció únicamente un ligero cambio en el nivel del mar de cerca de 60 centímetros.

El seísmo, el segundo mayor de 6 grados que se produce en Japón desde el domingo, ocurrió a las 05.07 hora local del martes (20.07 GMT del lunes), y tuvo su epicentro a 23 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Cierre de dos reactores nucleares

Según la agencia local Kyodo, dos reactores nucleares de la planta de Hamaoka, en la localidad de Omaezaki, fueron suspendidos de inmediato y otro tanto ocurrió con el servicio ferroviario de alta velocidad (tren bala o Shinkansen) en áreas de las provincias de Shizuoka y Nagano, que estuvo suspendido durante cerca de dos horas.

Las autoridades locales confirmaron que por el momento no se ha registrado ninguna muerte, mientras que el número de heridos en las provincias del centro del país, superan las 60 personas, algunas de ellas en estado grave, según Kyodo.

El primer ministro nipón, Taro Aso, ha establecido un equipo de trabajo en sus oficinas para recolectar información sobre el terremoto, que se ha producido justo en las provincias a las que se aproxima actualmente el tifón Etau, que ya se ha causado en Japón la muerte de 13 personas.

Un tramo de cerca de 100 metros de la autopista de Tomei en la localidad de Makinohara, centro de Japón, se hundió, y en otros tramos, se levantó la superficie de la carretera, según las autoridades locales.

En Omaezaki varias tuberías de agua se rompieron, por lo que se decidió cortar el suministro, mientras que en las ciudades de Shizuoka, Kakegawa y Shimada, se paralizó el suministro de energía a cerca de 9.500 hogares, según las autoridades locales.

Un país 'acostumbrado' a los terremotos

En Japón las construcciones están diseñadas para soportar terremotos debido a la frecuencia con la que se producen seísmos por encontrarse el país encima de varias fallas sísmicas.

Este ha sido el segundo terremoto de una magnitud superior a 6 que se produce en el centro de Japón en dos días.

En la noche del domingo un seísmo de  magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter también sacudió Tokio y sus alrededores, sin ocasionar daños de importancia. 

Terremoto de 7,8 en la India

Un terremoto de intensidad 7,8 grados ha sacudido este martes el archipiélago indio de las Islas Andaman y otros puntos de la costa india.

El seísmo no ha causado víctimas personales y sólo ha dejado grietas en algunos edificios en el norte de las islas, han informado las agencias indias.

A pesar de que se ha desatado el pánico entre la población india, no se ha decretado la alerta por tsunami.

"Ha sido aterrador. Todo ha comenzado a temblar y la gente ha salido de sus casas", ha dicho Mrinal Sarkar, un vecino de Diglipur, en el norte de Andamán. Ahora, "la gente tiene miedo de volver", ha añadido.

El epicentro del seísmo se ha situado a 364 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Pathein, en Birmania, y ha golpeado a las Islas Andaman, una de las zonas que quedaron severamente afectadas por el tsunami de 2004.

"Estamos reuniendo información de todas las islas, pero por ahora, por lo que sabemos, no hay víctimas", ha declarado un responsable. "No hemos emitido alerta de tsunamis por el momento", ha concluido.

El terremoto ha azotado las Islas Andamán este martes a las 1:55h horas locales (las 21:55 del lunes en España). Estas islas están situadas a varios cientos de kilómetros a la costa este de la India.