Enlaces accesibilidad

La ONU insta a Birmania a liberar de forma "inmediata e incondicional" a San Suu Kyi

  • Ban Ki Moon dice que el proceso político de Birmanai está "bajo sospecha"
  • La UE ha anunciado que "reforzará" las sanciones contra el régimen birmano
  • "La condena es fruto de un juicio farsa del régimen militar de Birmania" afirma Brown
  • Hay preocupación en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN)
  • Sarkozy pide adoptar sanciones en el campo de la madera y los rubíes
  • Desde Alemania se califica como "farsa" el proceso contra Suu Kyi

Por
La Unión Europea ha anunciado reforzará las sanciones contra el régimen birmano después de que la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, fuera condenada culpable de violar su arresto domiciliario, que lleva cumpliendo los últimos 13 años. Ahora tiene que cumplir 18 meses de arresto domiciliario.

Ante esta sentencia se han producido una serie de reacciones:

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a "liberar de forma inmediata e incondicional" a Suu Kyi y a considerarla "como una socia esencial en el proceso de diálogo y reconciliación nacional. A través de un comunicado, Ban ha asegurado que el proceso político birmano seguirá bajo sospecha a no ser que la opositoria "y otros presos políticos de Birmania sean liberados y se les permita participar en unas elecciones justas y libres".
  • La Unión Europea ha anunciado que "reforzará" las sanciones contra el régimen birmano, incluidas las de carácter económico, después de que la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, fuera condenada. Los Veintisiete "están preparados para revisar, corregir o reforzar" estas iniciativas en función del desarrollo de los acontecimientos. "La UE va a responder con nuevas medidas que se adopten contra los responsables de este veredicto", ha señalado la Presidencia sueca.
  • Gordon Brown, Primer Ministro británico ha declarado estar "triste y enfadado" después de conocer la condena fruto de un "juicio farsa", "este veredicto es una prueba más de que el régimen militar de Birmania actúa con total desprecio de la ley y la opinión internacional. Se trata de una decisión política para impedir que tome parte en las elecciones del 2010, que no tendrán credibilidad ni legitimidad", ha declarado Brown. "La comunidad internacional tiene que actuar contra el régimen". Brown ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que "responda con determinación" al veredicto y abogó por que la ONU imponga un embargo de armas contra la junta militar de Birmania.
  • Para Amnistía Internacional la condena es "vergonzosa" y corresponde a una "farsa judicial y política", según el Secretario General, Irene Khan. Lo importante ahora es su liberación inmediata e incondicional. La ONU, al igual que la ASEAN, debe continuar la presión "para obtener su liberación". La organización también señala que, además de Aung San Suu Kyi, hay "más de 2.100 presos políticos detenidos en Birmania."
  • Anifah Aman, ministro malasio de Relaciones Exteriores ha llamado a una reunión de emergencia de los ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), pues "esta cuestión despierta gran preocupación". "De esta manera, San Suu Kyi no podría participar en las elecciones generales del año próximo, que deben ser libres y justas", ha añadido.
  • El presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido a la UE adoptar "nuevas sanciones contra el régimen birmano", sobre todo en el campo de la madera y los rubíes. El Presidente ha denominado como "brutal e injusto veredicto" la condena de la la Nobel birmana. "Las autoridades birmanas no pueden ignorar los mensajes de la Comunidad nternacional" ha añadido.
  • El ministro noruego de Asuntos Exteriores Jonas Gahr Stoere ha denunciado en Twitter la condena de la opositora birmana Aung San Suu Kyi. "Condenar a San Suu Kyi es inaceptable" ha señalado el ministro quien además en declaraciones ha reiterado su convicción de que "ahora es importante que la comunidad internacional responda". La autenticidad de la cuenta del ministro en esta red social ha sido confirmada por su ministerio.
  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier ha calificado de "farsa" el proceso contra Suu Kyi. "La sentencia de hoy es un nuevo golpe a los Derechos Humanos en Birmania. Es el final de un proceso que fue más una farsa que un juicio y que evidencia hasta qué punto no rigen el país los más elementales derechos", ha señalado el ministro en una comunicado.
     

Noticias

anterior siguiente