Arranca el nuevo juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer562389', assetID:'562389_es_videos', location:'mmmedia', source:'video562389'
RTVE.es / EFE - MOSCÚ Después de más de dos años de incógnitas se reabre el juicio por el asesinato de una periodista que no quiso callar.

El Tribunal Militar de Moscú reabre el proceso judicial por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya después de que el Supremo anulara el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso.

La primera audiencia preliminar del nuevo proceso se celebrará a partir de las 10:00 horas, horario español, y será pública, según informan las agencias rusas.

La corte militar abordará cuestiones como la petición de la familia de Politkóvskaya y del semanario Nóvaya Gazeta, en el que ella trabajó desde 1999 hasta su muerte en 2006, de reabrir la investigación del asesinato.

El director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, aseguró la víspera que la resolución del caso depende exclusivamente de la "voluntad política" de las autoridades, ya que "cada día aparecen nuevos datos" sobre el asesinato.

Politkóvskaya fue asesinada en el portal de su casa el 7 de octubre de 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Piden una nueva investigación


"Yo, nuestros abogados y los fiscales consideramos que el juicio no debe celebrarse y el caso debe ser remitido para una nueva investigación", dijo, según la agencia Interfax.

En su opinión, "sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo".

Tanto la familia como la revista insisten en que el proceso judicial debe aclarar no sólo quien apretó el gatillo, sino también "quién encargó el asesinato".

A mediados de julio también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.

Los imputados fueron indultados

En febrero un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato.

Además, también consideró libre de culpa al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, que afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

Según la fiscalía, los hermanos Majmúdov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino de la periodista, hasta el domicilio de Politkóvskaya, mientras Jadzhikurbánov le habría ayudado a darse a la fuga.

Rustam Majmúdov se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

Los cuatro imputados en el caso han defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.
­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PRUSIA'