Arranca el nuevo juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya

RTVE.es / EFE - MOSCÚ Después de más de dos años de incógnitas se reabre el juicio por el asesinato de una periodista que no quiso callar.

El Tribunal Militar de Moscú reabre el proceso judicial por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya después de que el Supremo anulara el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso.

La primera audiencia preliminar del nuevo proceso se celebrará a partir de las 10:00 horas, horario español, y será pública, según informan las agencias rusas.

La corte militar abordará cuestiones como la petición de la familia de Politkóvskaya y del semanario Nóvaya Gazeta, en el que ella trabajó desde 1999 hasta su muerte en 2006, de reabrir la investigación del asesinato.

El director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, aseguró la víspera que la resolución del caso depende exclusivamente de la "voluntad política" de las autoridades, ya que "cada día aparecen nuevos datos" sobre el asesinato.

Politkóvskaya fue asesinada en el portal de su casa el 7 de octubre de 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Piden una nueva investigación


"Yo, nuestros abogados y los fiscales consideramos que el juicio no debe celebrarse y el caso debe ser remitido para una nueva investigación", dijo, según la agencia Interfax.

En su opinión, "sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo".

Tanto la familia como la revista insisten en que el proceso judicial debe aclarar no sólo quien apretó el gatillo, sino también "quién encargó el asesinato".

A mediados de julio también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.

Los imputados fueron indultados

En febrero un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato.

Además, también consideró libre de culpa al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, que afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

Según la fiscalía, los hermanos Majmúdov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino de la periodista, hasta el domicilio de Politkóvskaya, mientras Jadzhikurbánov le habría ayudado a darse a la fuga.

Rustam Majmúdov se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

Los cuatro imputados en el caso han defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Nadal, sin Toronto y Cincinnati por lesión

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1412