Arranca el nuevo juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya

RTVE.es / EFE - MOSCÚ Después de más de dos años de incógnitas se reabre el juicio por el asesinato de una periodista que no quiso callar.

El Tribunal Militar de Moscú reabre el proceso judicial por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya después de que el Supremo anulara el pasado 25 de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el caso.

La primera audiencia preliminar del nuevo proceso se celebrará a partir de las 10:00 horas, horario español, y será pública, según informan las agencias rusas.

La corte militar abordará cuestiones como la petición de la familia de Politkóvskaya y del semanario Nóvaya Gazeta, en el que ella trabajó desde 1999 hasta su muerte en 2006, de reabrir la investigación del asesinato.

El director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, aseguró la víspera que la resolución del caso depende exclusivamente de la "voluntad política" de las autoridades, ya que "cada día aparecen nuevos datos" sobre el asesinato.

Politkóvskaya fue asesinada en el portal de su casa el 7 de octubre de 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Piden una nueva investigación


"Yo, nuestros abogados y los fiscales consideramos que el juicio no debe celebrarse y el caso debe ser remitido para una nueva investigación", dijo, según la agencia Interfax.

En su opinión, "sería una absoluta idiotez reabrir el proceso sin pruebas diferentes a las que ya fueron presentadas ante el tribunal militar. Y para interponer nuevas evidencias se necesita tiempo".

Tanto la familia como la revista insisten en que el proceso judicial debe aclarar no sólo quien apretó el gatillo, sino también "quién encargó el asesinato".

A mediados de julio también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.

Los imputados fueron indultados

En febrero un jurado popular absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, acusados de participar en el asesinato.

Además, también consideró libre de culpa al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, que afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

Según la fiscalía, los hermanos Majmúdov habrían conducido a un tercer hermano, Rustam, presunto asesino de la periodista, hasta el domicilio de Politkóvskaya, mientras Jadzhikurbánov le habría ayudado a darse a la fuga.

Rustam Majmúdov se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

Los cuatro imputados en el caso han defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1412