Enlaces accesibilidad

Una española da a luz a los primeros gemelos del mundo tras combinar dos técnicas de fertilidad

  • La mujer tiene 39 años y ha superado un cáncer de mama
  • Antes de someterse al tratamiento de quimioterapia le fue extraído el tejido ovárico
  • Los gemelos evolucionan favorablemente en el Hospital Doctor Peset de Valencia

Por

Una mujer de 39 años ha sido la primera en el mundo en dar a luz a gemelos tras someterse al reimplante del tejido ovárico y combinar esta técnica con la vitrificación de ovocitos. La madre ha dado a luz en en el Hospital Doctor Peset de Valencia.

Los gemelos, que han nacido en la semana número 34 de gestación, se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatos y evolucionan favorablemente.

El embarazo ha sido posible gracias a la colaboración entre el citado hospital y el Insituto Valenciano de Infertilidad (IVI), encargados de combinar las dos técnicas.

La mujer tenía cáncer de mama

A la madre de los gemelos se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de someterse al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.

Una vez superada la enfermedad, en enero de 2008, le fue realizado el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica. Así, decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI de Valencia.

Hasta la fecha sólo se han producido en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras el implante de tejido ovárico, aunque éste es el primero en el que, además, se ha combinado esta técnica con la vitrificación de ovocitos.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado que este embarazo "abre la posibilidad real a las pacientes con cáncer de ser madres", ya que el 42% de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia presentan fallo ovárico precoz.