Enlaces accesibilidad

Los Príncipes de Asturias asisten al funeral de los dos guardias civiles asesinados por ETA

Por
Los Príncipes de Asturias saludan a los familiares de las dos víctimas del último atentado de ETA en Calvià, Mallorca
Los Príncipes de Asturias han rendido tributo a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, asesinados ayer por ETA en un atentado en Palmanova (Calvià), en un funeral oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río Martín y por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui en la Catedral de Palma de Mallorca.

Durante el acto de homenaje, el arzobispo castrense ha animado a no caer en el desánimo frente al "totalitarismo nunca justificado" de la banda terrorista.

Las dos últimas víctimas mortales de ETA han recibido un emotivo homenaje en esta ceremonia fúnebre, a la que también han asistido los Duques de Palma, la Infanta Elena, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una nutrida representación autoridades regionales y locales.

En la homilía, el arzobispo ha rendido tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado".

Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", ha subrayado Juan del Río, acompañado del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.

La entrada de los féretros en la catedral fue recibida por los palmesanos con un contenido silencio, roto sólo por aplausos y vivas a la Guardia Civil y a los Príncipes.

Zapatero y Rajoy juntos en la capilla ardiente

Entre fuertes medidas de seguridad, don Felipe y doña Letizia llegaban al templo gótico de la capital balear, junto la infanta Elena y los duques de Palma, quienes por la mañana han visitado la capilla ardiente de las víctimas.

En la puerta del templo han sido recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el lehendakari vasco, Patxi López, y la presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, y el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.

La catedral de Palma se encuentra frente al Palacio de la Almudaina, residencia oficial de los Reyes en Mallorca, donde esta mañana se ha habilitado la capilla ardiente de los jóvenes guardias civiles, que ha sido visitada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.






Noticias

anterior siguiente