Enlaces accesibilidad

El Rey expresa su condena y horror por el atentado de Mallorca que ha matado a dos guardias civiles

Por

El Rey y las autoridades políticas y sociales han condenado el atentado de Calviá (Mallorca) de este jueves, en el que han muerto dos agentes de la Guardia Civil. La explosión ha provocado también varios heridos de diversa consideración.

Los partidos se han reunido hacia las 18:30 con los agentes sociales en el Congreso de los diputados donde han emitido un comunicado conjunto de repulsa. Por su parte el Gobierno de Baleares se ha congregado para decretar luto oficial. 

  • El Rey ha expresado su condena y horror por el atentado de Palmanova (Mallorca) y se mantiene informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecimientos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según han explicado a EFE fuentes de la Casa del Rey, Don Juan Carlos ha trasladado su repulsa por la acción criminal que ha costado la vida a dos guardias civiles tanto a Rodríguez Zapatero y a Pérez Rubalcaba como al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Los Reyes viajan en las próximas horas en visita oficial a la región autónoma portuguesa de Madeira, donde "no se descarta" que el jefe del Estado realice una declaración sobre el atentado.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el "vil" atentado de Mallorca con "mucho dolor y mucha rabia" y ha homenajeado a la Guardia Civil, que ha vuelto a ser golpeada. En el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha asegurado que "quienes hoy están detenidos y sufren largas condenas de prisión enseñan el camino a los terroristas que hoy han asesinado". Éstos, ha añadido, "serán detenidos, condenados y pasarán el resto de su vida en la cárcel".
  • El ministro del Interior,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado los hechos perpetrados en Mallorca. "Es evidente que ayer ETA falló [en referencia al atentado en Burgos] y ha atinado desafortunadamente". Rubalcaba ha manifestado sus condolencias por la muerte de los dos agentes: Carlos Sáenz de Tejada, de 28 años, y Diego Salva Lezáun, a los que se ha referido como "dos jóvenes, dos guardia civiles, dos servidores públicos". Ha hecho hincapié en que la democracia es más fuerte que ETA. "Los demócratas somos más fuertes que ellos", ha dicho en una comparecencia pública. 
  • El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, condena el nuevo atentado de la banda terrorista ETA que ha tenido lugar en Palmanova (Mallorca). Rajoy transmite en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas así como su estima y apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles. Mariano Rajoy quiere expresar su confianza en la derrota de ETA y muestra su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.La unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que nos llevará a ver el fin de la banda asesina.
  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha sido la primera en condenar el atentado de Mallorca que ha causado al menos dos muertos.
  • La secretaria de Estado de Organización, Leire Pajín, se ha puso en contacto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal para organizar la mencionada reunión de las fuerzas políticas y sociales en el Congreso de los Diputados. Según han informado fuentes del PSOE, la dirigente socialista llamó a De Cospedal pasadas las 14.30 horas de este viernes, para organizar las reuniones que los partidos políticos, los sindicatos y  la patronal acostumbran a celebrar en la Cámara Baja cuando se producen acontecimientos de estas características.
  • El ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, también ha mostrado su "condena más enérgica". "Los causantes de esta tragedia estarán muy pronto en la cárcel", ha manifestado en TVE.
  • El lehendakari, Patxi López, ha condenado el "brutal atentado" terrorista en el municipio mallorquín de Calviá y ha dicho a los asesinos de ETA "que se preparen ahora para el más frío invierno de sus días".López, que está fuera del País Vasco, ha suspendido las vacaciones que disfrutaba esta semana para acudir mañana a la capilla ardiente de los guardias civiles asesinados; esta tarde ha colgado en su "blog" una nota de condena del atentado en la que señala que "no vamos a cejar nuestro empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA entre rejas".
  • La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha advertido hoy a ETA de que "no va a cejar en su empeño hasta ver a todos los miembros de ETA entre rejas" y ha pedido a los vascos su colaboración para aislar a los violentos manifestándose mañana frente a los ayuntamientos. Celaá ha comparecido de manera extraordinaria esta tarde en la sede de la Presidencia vasca para leer una declaración institucional de condena del atentado de ETA en Mallorca que ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil.
  • El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que "ETA y, sólo ETA, es la tragedia nacional de  Euskadi". Ha pedido "que no se vuelvan a  quejar quienes ahora callan" porque, al hacerlo, "otorgan su posible  protagonismo político a quienes asesinan". En rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu compareció  ante los medios de comunicación en el salón de actos de la sede del  PNV, junto a una ikurriña a la que habían colocado un crespón negro.
  •  La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha expresado su "dolor profundo" tras conocer que uno de los dos guardias civiles  fallecidos en el atentado perpetrado en Mallorca había nacido en  Pamplona. Se trata de Diego Salva Lezáun, de 27 años, que había  ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar  en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009.
  • El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su condena "más absoluta" y ha mostrado su "conmoción" al conocer la existencia "de dos nuevas familias que sienten el dolor y el desgarro por la pérdida de sus seres queridos de la forma más despreciable, por la locura de una banda de delincuentes que, cincuenta años después, no se dan cuenta de que sus acciones extienden el horror y la sangre, pero que jamás les llevará a conseguir ningún objetivo".
  • El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, también ha mostrado su repulsa hacia el atentado de "ETA". "No van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia". Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha expresado la "firme condena" de su formación política al atentado de ETA en Palmanova (Mallorca) y ha exigido a la banda terrorista que "deje de matar y abandone las armas".
  • La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha condenado la tragedia y ha reclamado una mejora de la seguridad en los cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil. "No es casual que ETA haya vuelto a escoger como objetivo de sus letales acciones a los guardias civiles", ha subrayado.  Asimismo, ha expresado su solidaridad con los heridos así como con sus familiares y compañeros. La diputada de UPyD ha ofrecido "todo el apoyo" de su formación al Gobierno para derrotar a la banda terrorista.
  • UPN ha manifestado que "los terroristas, que vuelven a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos más elementales, jamás conseguirán sus objetivos". Los regionalistas han apelado en un comunicado "a la unidad de todos los demócratas" y han añadido que "a través de la fuerza que nos da la ley y la justicia y con los mecanismos que nos otorga el Estado de Derecho conseguiremos vencer esta lacra". UPN ha subrayado que "el único destino que les espera a los que extorsionan, coartan la libertad de las personas y utilizan las pistolas y las bombas es la cárcel".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" y ha abogado por la unidad de los demócratas para combatir al terrorismo. En un comunicado de prensa, el diputado de CiU ha mostrado su "más hondo pesar" por el fallecimiento de los dos agentes del instituto armado y ha trasladado "un mensaje de solidaridad y apoyo" a sus familiares y amigos, así como a la Guardia Civil.    

  • El presidente del SenadoJavier Rojo, ha mostrado su más enérgica "repulsa" por el atentado de ETA en Palmanova (Mallorca) y ha subrayado que, ahora, cuando se cumplen 50 años de la banda terrorista, sólo se puede "maldecir el nacimiento de la organización y maldecir a quienes siguen en ella".  Rojo ha transmitido a los terroristas de ETA que "son unos cobardes que sólo saben hacer daño" y ha estimado que "parece que no quieren darse cuenta de que jamás, jamás podrán con la gente de bien de este gran país que es España".
  • El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral, ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas democráticas para hacer frente a ETA. Ha enviado el pésame a los familiares de estas víctimas y ha expresado su solidaridad con la Guardia Civil, con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha destacado que los terroristas "se morirán" sin conseguir sus objetivos, la independencia del País Vasco, y que con sus atentados solo lograrán "arruinar las vidas de sus víctimas y las suyas propias cuando entren en la cárcel, lo que no dejará de ocurrir más pronto que tarde".
  • La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) solicitará con carácter urgente una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la situación creada tras el atentado de Mallorca, y adoptar las medidas oportunas. En un comunicado, la AUGC -asociación mayoritaria en el instituto armado- asegura que este atentado es una muestra más de la barbarie del terrorismo y "desde el dolor, la indignación y la consternación" pide serenidad. "Los guardias civiles vamos a seguir con nuestro compromiso de lucha por la libertad y la democracia", añaden.
  •  Por su parte, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) también ha mostrado en un comunicado su repulsa y condena por este atentado, según indican, "inútil, cruel y cobarde", que "no servirá sino para reafirmar nuestras convicciones en defensa de la Democracia".
  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha apelado a la unidad democrática y ha pedido "no bajar la guardia" ante la "barbarie" terrorista.Covite vuelve a solidarizarse con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como ya hizo el miércoles tras el atentado contra la casa cuartel de Burgos. Reclama asimismo la "colaboración ciudadana" para lograr la derrota de ETA y convoca mañana una concentración silenciosa a las ocho de la tarde en la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, al tiempo que expresa su apoyo a las concentraciones que se celebren contra este nuevo atentado.
  • Las asociaciones de víctimas del terrorismo han emitido un comunicado conjunto para condenar el asesinato de dos guardias civiles en Mallorca, trasladar toda su solidaridad a las familias de los agentes y pedir la unidad democrática y todo el esfuerzo posible para detener a los asesinos. El documento lo han suscrito todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, COVITE, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y las Fundaciones Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Víctimas del Terrorismo.
  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha condenado el atentado perpetrado hoy contra el cuartel de la Guardia Civil en Palmanova (Mallorca), en el que han fallecido dos agentes.En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha trasladado la solidaridad a los familiares de las víctimas y su pesar por "este nuevo vil acto terrorista". Asimismo, ha apuntado que cumplirá su función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y que garantizará la aplicación de la ley sobre los responsables de estos graves atentados.
  • El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha expresado en Santander la "solidaridad" de "toda la justicia" y la de la  Audiencia "en particular", con las víctimas de los atentados  cometidos en las últimas horas por la banda terrorista ETA en Burgos y Palmanova (Mallorca).
  • El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, ha condenado el atentado y ha denunciado la "gravísima inmoralidad" que supone el terrorismo de ETA. El cardenal Arzobispo de Madrid y sus Obispos Auxiliares han expresado en un comunicado su dolor y su condena "sin paliativos" ante este nuevo atentado de la banda terrorista.
  • Numerosos gobiernos, entre ellos de EEUU, Francia, Alemania, Brasil o Argentina, así como la Comisión Europea, han expresado al Ejecutivo español sus condolencias y solidaridad por la muerte de dos guardias civiles en el atentado. Asimismo, la Casa Blanca prometido continuar su "estrecha colaboración" contra el terrorismo con España.