Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Los asesinos serán detenidos, condenados y pasarán su vida en la cárcel"

  • El presidente del Gobierno ha condenado el "vil" atentado de Mallorca
  • Ha mandado "el abrazo más intenso" a los familiares y amigos de los fallecidos
  • Asegura que "los ya detenidos enseñan el camino de los terroristas"
  • Por su parte, Rubalcaba asegura que "se impondrá el Estado de Derecho"

Por
José Luis Rodríguez Zapatero condena el atentado de Mallorca

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el "vil" atentado de Mallorca con "mucho dolor y mucha rabia" y ha homenajeado a la Guardia Civil, que ha vuelto a ser golpeada.

En el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha asegurado que "quienes hoy están detenidos y sufren largas condenas de prisión enseñan el camino a los autores de los últimos atentados". Éstos, ha añadido, no podrán escapar, "no tienen posibilidad alguna de esconderse, no podrán eludir la acción de la justicia, serán detenidos, serán condenados y pasarán su vida en la cárcel".

Asimismo, el presidente ha "mandado el abrazo más intenso" a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun. Para Zapatero, los fallecidos "han dejado su vida cumpliendo su deber" y con ellos, ha dicho, "hemos contraido una deuda impagable por su compromiso y solidaridad".

"He dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que extremen la vigilancia y extremen su esfuerzo y se protejan de estos viles asesinos", ha anunciado el presidente. "Todos los demócratas juntos estamos con la ley y el imperio de derecho, que defiende nuestras instituciones y hará vencer a la Ley de manera definitva".

Además, Zapatero ha agradecido el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales contra ETA. Del mismo modo, ha subrayado que el atentado llega cuando se está golpeando "como nunca" a la banda terrorista. "La Guardia Civil y la Policía desmantela su organización, desbarata sus acciones e identifica a sus miembros".

Rubalcaba: "ETA ha matado a dos servidores públicos"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado enérgicamente el atentado y ha asegurado que "ETA ayer falló pero hoy ha acertado y ha matado a dos jóvenes, dos guardias civiles, dos servidores públicos".

Además, Rubalcaba ha asegurado que "se impondrá el Estado de Derecho" y la Ley ganará al terrorismo. "Los demócratas somos más fuertes que ellos", ha asegurado en una comparecencia pública.