Enlaces accesibilidad

Sotomayor promete "fidelidad a la ley" en su última prueba para ser la primera hispana en el Supremo

Por
Sonia Sotomayor es interrogada en el Senado

La primera audiencia de confirmación de la jueza Sonia Sotomayor ante un comité del Senado de Estados Unidos para formar parte del Tribunal Supremo ha comenzado con gran expectación mediática.

Sotomayor, de 55 años, ha entrado en la sala 216 del Edificio Hart acompañada por su familia y por el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado y uno de sus apoyos más importantes.

La jueza aspira a convertirse en la primera hispana que alcanza el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que consta de nueve miembros con cargos vitalicios, de los cuales actualmente cinco son considerados conservadores y cuatro liberales.

En la primera audiencia en el Senado Sotomayor ha dicho que su filosofía judicial es "la fidelidad a la ley" y ha añadido: "La tarea de un juez no es hacer la ley, sino aplicarla", ha dicho. 

Si el Senado le da el sí, sustituirá a David Souter, quien se ha jubilado y que era de tendencia liberal, como Sotomayor, por lo que la división ideológica de la Corte no cambiará.

El presidente de EEUU, Barack Obama, designó a la jueza para el cargo el pasado 26 de mayo y si el Senado confirma su nombramiento reemplazará a David Souter.

Experiencia sólida como fiscal y magistrada

Neoyorquina de padres puertorriqueños, la jueza ocupó su puesto en la mesa situada frente a la de los 19 senadores que pertenecen al Comité: siete republicanos y 12 demócratas, encabezados por el presidente, Patrick Leahy.

Sotomayor tendrá que responder a las preguntas y escuchar los comentarios u objeciones de los legisladores, para quienes las audiencias de esta semana son el único momento de expresar su opinión sobre la composición y el futuro del Tribunal Supremo.

La jueza llega a la audiencia tras haber hablado personalmente con 89 de los 100 miembros de la Cámara Alta y con una experiencia sólida como fiscal, jueza de primera instancia y magistrada de una corte de apelaciones.

En la audiencia, los republicanos han puesto en duda su neutralidad, pero la magistrada ha reafirmado en su declaración su compromiso con "la imparcialidad" de la justicia.

"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y a entender, pero la ley siempre dirige el resultado en todos los casos", ha dicho Sotomayor.

La magistrada ha dicho que su historial como jueza de primera instancia y ahora en un tribunal de apelaciones refleja que ha interpretado la ley de acuerdo con los términos marcados por el Congreso y que se ha adherido a los precedentes legales.

Polémico juicio de unos bomberos

No obstante, los republicanos ponen en duda su objetividad y han dicho que parece favorecer a las minorías.

En particular la han criticado duramente por un discurso que dio en 2001, en el que dijo que una jueza latina "sabia" podría llegar a una conclusión mejor en sus dictámenes por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco, que no tiene la misma.

También le critican que como jueza de una corte de apelación compuesta por tres magistrados diera la razón al municipio de New Haven por anular una prueba para otorgar ascensos a bomberos porque ningún aspirante negro la aprobó.

El Tribunal Supremo, por cinco votos contra cuatro, revocó esa decisión y dictaminó a favor de 17 bomberos blancos y un hispano que se sintieron perjudicados. Algunos de los republicanos del Comité Judicial han adelantado que le preguntarán a Sotomayor sobre el tema racial.

En las audiencias, durante esta semana, también comparecerán, a petición de los republicanos, Frank Ricci y Ben Vargas, dos de los bomberos que pusieron la demanda contra el municipio de New Haven.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.