Enlaces accesibilidad

Obama nombra a la primera juez hispana para el Tribunal Supremo

  • Sonia Sotomayor será la primera hispana en acceder a la alta magistratura
  • Es la tercera mujer que llega al Supremo y Obama destaca su experiencia
  • Es el primer nombramiento de Obama en el Tribunal
  • Considerada una centrista, su designación no altera el equilibrio de fuerzas
  • Su nombramiento deberá ser confirmado por el Senado

Por
Obama designa a Sonia Sotomayor como magistrada del Tribunal Supremo

Obama ha decidido nombrar a Sonia Sotomayor como juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Es la primera hispana en ocupar la más alta magistratura del país y es la tercera mujer que alcanza este puesto. 

Obama ha destacado su experiencia, "llega con más que cualquier otro cuando fuera nombrado para el cargo", pero sobre todo, la ha puesto como ejemplo del sueño americano: "no importa de dónde vengas, ni qué aspecto tengas, con trabajo duro no hay ningún sueño inalcanzable en Estados Unidos".

Sotomayor, en un discurso íntegro en inglés, con un perfecto acento de la élite de la costa Este, ha agradecido el inmenso honor y ha destacado que se eleva sobre "los hombros de incontables personas". Ha asegurado que "ni en sus mejores sueños imaginó que llegaría a este puesto". Y se compromete a "no olvidar nunca las consecuencias de sus decisiones en la vida real de las personas, negocios y gobiernos".

Una larga carrera

Sotomayor, de 54 años, está considerada como una centrista políticamente, aunque los más conservadores la tachan de activista liberal. Experta en derecho laboral y empresarial, ha apostado por la discriminación positiva en favor de las minorías. 

Nacida en el Bronx neoyorquino, de padres portorriqueños, es licenciada por Princeton y Yale y llegará al cargo procedente del Tribunal de Apelaciones de Manhattan, donde fue propuesta por el presidente Bill Clinton. Antes, en 1991, fue nombrada juez de la Corte de distrito de Nueva York por Bush padre, la mujer más joven en alcanzar ese puerto. Nombramientos que Obama ha puesto como "muestra de su carácter centrista".

Sotomayor sustituye al juez David Souter, que se retira por voluntad propia el próximo mes tras 19 años de servicio. Los puestos en el Tribunal Supremo son vitalicios y su designación es potestad del Presidente

El nombramiento de Sonia Sotomayor deberá ser confirmado por el Senado. Si recibe el visto bueno, Sotomayor empezará a ejercer a principios de octubre, cuando comienza el periodo de sesiones del Supremo, que dura hasta finales de junio.

No altera el equilibrio de fuerzas en el Supremo

El Alto Tribunal está integrado por nueve miembros en la actualidad. Hay cuatro magistrados en el bloque "liberal" y otros tantos en el "conservador", con el juez Anthony Kennedy, un republicano moderado, actuando de bisagra y deshaciendo los empates. Con Sotomayor, serán dos las mujeres que en este momento se sienten en la más alta instancia de justicia de EEUU. La otra es Ruth Bader Ginsburg.

El nombramiento de Sotomayor no altera en principio el equilibrio de fuerzas, ya que Souter estaba considerado un progresista moderado. Fue nombrado por Bush padre en 1990, pero se pronunció a favor del aborto y de los derechos de los homosexuales. Y fue uno de los cuatro votos disidentes en la decisión de 2000 que dio la victoria a Bush hijo sobre Al Gore

Obama dijo que elegiría a alguien imparcial, independiente, excelente e íntegro para sustituir a Souter, cuando éste anunció que se retiraba el pasado 1 de mayo. Es la primera oportunidad de Obama de dejar su huella en el Tribunal Supremo, el organismo que tiene la última palabra en temas como el aborto o la pena de muerte.

El Presidente explicó que su candidato debería entender el impacto de la Justicia en la vida diaria de las personas, y no sólo como un concepto abstracto. Alguien que "respete los valores constitucionales en los que se fundó nuestro país, que honre las tradiciones, que esté al servicio de la ley y que respete la integridad del proceso judicial".