Enlaces accesibilidad

El fallecido en San Fermín, gran aficionado a los encierros y corredor habitual

Por
Jornada trágica en Pamplona

El joven fallecido en la mañana de este viernes, durante el cuarto encierro de los San Fermines en Pamplona, ha sido identificado como Daniel Jimeno Romero.

Daniel era natural de Alcalá de Henares, en Madrid, y tenía 27 años. Había acudido a Pamplona, como solía hacer todos los años por estas fiestas, ya que sus abuelos paternos provienen de la capital navarra, donde residen en el barrio de San Juan.

El corredor fallecido, el decimoquinto en la historia de los San Fermines, había viajado a Pamplona acompañado por su novia, Cristina, y sus padres, Juan A. Jimeno y María del Carmen Romero. Además, tenía una hermana mayor.

"El nenuco", como le llamaban los vecinos y amigos, tenía una afición "desmedida" por los encierros y participaba de forma habitual en ellos, han informado fuentes cercanas al joven.

Daniel Jimeno estudió en el IES Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares, donde vivía en el barrio de Reyes Católicos con sus padres. Fue durante muchos años lateral izquierdo del Club Deportivo Miravalle y, desde hace aproximadamente dos, trabajaba en una fábrica alcalaína, "Suministros Laguardia".

Aficionado a los encierros desde la infancia

La noche antes del encierro, el fallecido se fue pronto a la cama, alrededor de las once o doce de la noche, como hacen los corredores que madrugan al día siguiente para acudir al encierro.

El padre del joven, que sabía que su hijo iba a acudir al encierro de este viernes, estaba viendo la carrera en directo por televisión, aunque no lo ha identificado en un primer momento al ver a un grupo de jóvenes alcanzados por un toro, según ha informado Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra.

La afición de Daniel por correr en San Fermines le viene desde la infancia, ya que su padre también corrió delante de los toros hace años. El joven alcalaíno había participado también en encierros en San Sebastián de los Reyes y en varias localidades de Guadalajara.

Este viernes, la madre de Daniel ha acudido al Hospital de Navarra, donde ha identificado a su hijo acompañada  de una joven, que se ha identificado como Cristina, a quien corresponde la alianza que el corredor fallecido llevaba con la inscripción "Cris 25-11-2003".

Este dato, así como el tatuaje de un indio americano en el brazo derecho, han servido para identificar al joven, ya que no llevaba ninguna documentación consigo.

La familia de Daniel ha pedido que se traslade el cuerpo del fallecido cuanto antes a Alcalá de Henares, tan pronto como tengan la conformidad del forense, lo que se espera que ocurrirá a lo largo de este viernes.

La plaza de toros de Pamplona guardará en la tarde de este viernes un minuto de silencio en memoria del corredor fallecido.