Enlaces accesibilidad

Las víctimas mortales de los encierros

Por
Encierro virtual - Historia trágica

Ésta es la lista de las personas que han perdido la vida como consecuencia de su participación en los encierros de Pamplona. La fecha señalada es la del encierro, que en algunos casos no se corresponde con la de fallecimiento.

Daniel Jimeno Romero, de Alcalá de Henares (Madrid), el 10 de julio de 2009. Muere a los 27 años por una cornada en el cuello, tras ser cogido en el tramo de Telefónica por Capuchino de la ganadería de los Jandilla.

Fermín Etxeberria Irañeta, pamplonés, el 8 de julio de 2003. A los 62 años, era arrollado por un toro de la ganadería de Cebada Gago y fallecía dos meses y medio después en una clínica pamplonesa después de que su estado fuera empeorando progresivamente.

Matthew Peter Tassio, estadounidense, el 13 de julio de 1995. Muere a los 22 años tras ser empitonado por el toro Castellano de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.

Vicente Risco Sierra, natural de Orellana la Vieja (Badajoz), el 13 de julio de 1980. El toro Antioquío y Guardiola de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni corneó y causó la muerte de este corredor de 29 años, residente en Uharte Arakil (Navarra).

José Antonio Sánchez Navascués, de Cintruénigo (Navarra), el 13 de julio de 1980. El mismo toro coge en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario a este mozo de 26 años.

José Joaquín Esparza Sarasíbar, pamplonés, el 8 de julio de 1977. Con solo 17 años muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un montón que taponó la entrada.

Gregorio Górriz Sarasa, de Arazuri (Navarra), el 9 de julio de 1975. Muere tras resultar cogido por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la Plaza de toros.

Juan Ignacio Eraso Martiartu, pamplonés, el 12 de julio de 1974. A los 18 años muere en la calle Estafeta al ser corneado por el toro Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón.

Hilario Pardo Simón, de Murchante (Navarra), el 12 de julio de 1969. Muere a los 42 años al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

Vicente Urrizola Istúriz, navarro, el 9 de julio de 1961. Muere a los 32 años al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.

Julián Zabalza Martínez, natural de Aoiz (Navarra), el 10 de julio de 1947. Muere por cogida del toro Semillero de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) al llegar a la plaza de toros.

Casimiro Heredia Ruiz, pamplonés, el 10 de julio de 1947. El mismo toro corneó y mató también en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier, a este corredor.

Gonzalo Bustindui Gutiérrez, natural de San Luis de Potosí (México) y con domicilio en San Sebastián, el 10 de julio de 1935. Muere a los 29 años corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.

Santiago Martínez Zufía, de Pamplona, el 8 de julio de 1927. Muere a los 34 años al ser corneado en la plaza de toros por un toro de Celso Cruz del Castillo.

Esteban Domeño Laborra, natural de Sangüesa (Navarra), el 13 de julio de 1924. A los 22 años muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica.