Muere un joven madrileño de 27 años corneado en el cuello en el cuarto encierro de los Sanfermines

  • El fallecido, Daniel Jimeno Romero, ha sido identificado por sus padres
  • La cirujana ha explicado que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida"
  • La cornada mortal de Capuchino se ha producido en el tramo de Telefónica
  • En 1995 un norteamericano murió tras ser cogido en la plaza del Ayuntamiento
  • Sigue toda la información en nuestro especial Sanfermines 2009
Ir a fotogaler?a CUATRO HERIDOS POR ASTA DE TORO, UNO DE ELLOS HA FALLECIDO

El encierro de los Jandilla, en imágenesep / EFE

Audios relacionados

Los Jandilla cornean a cuatro corredores

Barcina afirma que el corneado murió "prácticamente in situ"

RTVE.es El corredor que ha sido empitonado en el cuello en el cuarto encierro de los Sanfermines por uno de los toros de Jandilla, llamado Capuchino, ha fallecido en el Hospital de Navarra tras ser intervenido quirúrgicamente.

Los padres del mozo y su novia, tras reconocer el cadáver, han confirmado que se trata del español Daniel Jimeno Romero. Las labores de identificación han sido "muy arduas" por la pérdida de sangre según la información aportada por Cristina García. La reportera de TVE ha añadido que el mozo venía a Pamplona a "disfrutar de las mejores fiestas del mundo".

Es un joven de la localidad madrileña de Alcalá de Henares de 27 años que pasaba las fiestas en Pamplona con su familia. Sus familiaries se han enterado del fallecimiento por los medios de comunicación.

La cornada tenía una trayectoria descendente en el área supraclavicular y le ha afectado el pulmón izquierdo. También se han visto seriamente dañadas las venas cava y aorta.

Parada cardiaca

La cirujana torácica Esther Vila, que ha atendido al corredor fallecido, ha indicado que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida". El joven llegó al hospital con una parada cardiaca y "con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho". 

"Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida" ha explicado la doctora.

El fallecido ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense. Se sabe que corría sin documentación y vestía con un polo a rayas. En su brazo derecho lucía un tatuaje de la cabeza de un indio y portaba una alianza en la que estaba grabado el nombre Cristina y la fecha del 25 de noviembre de 2003.
  
Este corredor ha sido corneado en el tramo de Telefónica y trasladado al hospital por los servicios de urgencia, que desde el primer momento habían calificado su estado como "muy grave". Tras operarle, se informó de que su estado era "crítico" y pocos minutos después se anunció su fallecimiento.

Nada más enterarse de la noticia del fallecimiento, se ha trasladado al Hospital de Navarra la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para interesarse por lo sucedido. Barcina ha pedido que se difunda una foto en internet del corredor para intentar identificarle porque tres horas después del encierro no se conocía su identidad.

Los toros de Jandilla han protagonizado un encierro muy peligroso que ha causado otros tres heridos por asta de toro y la hospitalización de seis personas. Uno de los corneados está en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Otros 14 fallecidos

El 13 de julio de 1995 el norteamericano Mathew Peter Tassio era embestido en la plaza consistorial por el torrestrella "Castellano" y fallecía minutos después.

El 8 de julio de 2003 Fermín Etxeberria sufría un aparatoso golpe en el tramo de la calle Mercaderes, lo que terminaría con su vida dos meses y medio después.

En la historia de los Sanfermines se habían registrado hasta ahora 14 víctimas mortales, con el fallecimiento de este viernes el número se eleva a 15. La mayoría de los corredores muertos, 11 en concreto, eran navarros y conocedores del encierro.

A falta de conocer la nacionalidad del fallecido en este cuarto encierro, las otras víctimas mortales eran un corredor extremeño, el estadounidense Tassio y un mexicano nacionalizado español.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes. El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:17570