Enlaces accesibilidad

Casi 3.000 agentes y 60 cámaras velarán por la seguridad en las fiestas de San Fermín

Enlaces relacionados

Por

Unos 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, 500 de la Policía foral y 430 de la Policía Municipal de Pamplona trabajarán coordinados a partir del lunes en el dispositivo de seguridad y tráfico montado un año más con motivo de las Fiestas de San Fermín, "la desorganización más organizada".

Así lo han señalado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, el consejero de Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, responsables de los cuerpos policiales que integran un dispositivo que busca que las fiestas transcurran "en paz y armonía" pese al considerable aumento de la población de Pamplona a partir de este lunes.

En conferencia de prensa, Saiz ha asegurado que "todo está listo para que ningún delito que potencialmente se pueda cometer quede impune en estas fiestas", para lo que es "fundamental la colaboración" entre las tres administraciones, que ha asegurado que en este caso es "muy satisfactoria".

Además de exponer los esfuerzos policiales, también ha advertido a los ciudadanos su necesaria colaboración, con recomendaciones como las de vigilar sus bolsos y carteras en lugares donde haya mayor concentración de personas, dejar bien cerrada la puerta de casa, estar atentos a los timos y denunciar la comisión de delitos.

Por su parte, el consejero de Interior, Javier Caballero, ha reconocido que los Sanfermines tienen una imagen de "fiesta total y aparente anarquía", pero "son en realidad la desorganización más organizada", pues "son muchos los que trabajan durante meses para hacer posible" estos preparativos y también muchos los que trabajan durante las fiestas "para que los demás podamos disfrutar".

Disfrutar con seguridad

"Y para poder disfrutar hay que tener la tranquilidad de que uno puede ir por la calle a cualquier hora sin riesgo de que le vaya a ocurrir nada y de que sus bienes no corren peligro", tareas en las que, junto a la de la seguridad en el tráfico, "ya tenemos una cierta experiencia y me atrevo a afirmar que en Sanfermines la seguridad funciona a pesar de la masificación".

En ello ha coincidido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha corroborado que "ya falta menos" y que se trabaja en preparar "todo lo que se debe para conseguir que estas fiestas sean las mejores", un cometido en el que "la experiencia nos tiene que ayudar a que cada año la seguridad sea mayor".

Los Sanfermines son "unas fiestas en las que se piensa que no hay ley ni norma, pero quizá sea la desorganización más organizada", ha coincidido Barcina, quien además de la presencia policial ha confirmado que la vigilancia en las calles se apoya en 60 cámaras de vídeo instaladas durante todo el año en diferentes lugares de la ciudad.

También ha recordado que un año más se señalizará con vallas que impedirán el acceso a la zona de las murallas, donde además los auxiliares de protección civil estarán vigilantes, si bien ha reconocido que la seguridad depende muchas veces también de los propios transeúntes, como demuestra el hecho de que el joven que falleció el pasado año despeñado fue advertido en varias ocasiones del peligro que corría.

Dispostivo de la Cruz Roja

Por su parte, el dispositivo de Cruz Roja  incorporará un nuevo puesto de atenciones durante el chupinazo, que estará ubicado en el atrio de la parroquia de San Saturnino. Otra de las novedades para este año es la incorporación de sistemas telemáticos que agilizarán la solicitud de trasladados de heridos a centros hospitalarios.

Más de 350 personas voluntarias formarán parte de este operativo desde las 10.00 horas del día 6 y hasta las 8.00 horas del 15 de julio. Según informó Cruz Roja, el dispositivo "tiene especial presencia cada mañana en los encierros, así como en diferentes escenarios y actos de la fiesta". Así, Cruz Roja prevé estar presente en más de 100 actos festivos, con tres ambulancias  y un vehículo de apoyo permanentemente. Este dispositivo se verá incrementado durante el fin de semana, así como en los encierros.