Enlaces accesibilidad

Putin pone como condición a EEUU que no se construya el escudo antimisiles en Europa

  • El primer ministro ruso lo cree necesario para mantener buenas relaciones con EEUU
  • Obama se entrevistará con Medvedev y Putin en su primera visita a Rusia, del 6 al 8 de julio
  • Rusia y EEUU firmarán la próxima semana un acuerdo para el desarme nuclear

Por

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición para mejorar las relaciones con los Estados Unidos que se detenga el proyecto de construir un escudo antimisiles en Europa, informa la agencia de noticias Interfax.

Esta afirmación de Putin se produce días antes de la primera visita de Barack Obama a Rusia, donde se reunirá con el presidente Dmitri Medvédev y también con el primer ministro Putin.

Este viernes, el Kremlin ha anunciado que Rusia y Estados Unidos firmarán la próxima semana en Moscú un acuerdo marco sobre desarme nuclear.

"Evidentemente, contendrá cifras y volúmenes. Será políticamente vinculante, pero no tendrá carácter jurídico", ha dicho Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

El documento -una "especie de memorando", que no un convenio- se denominará "comunicado de entendimiento" sobre desarme y será suscrito durante la primera visita de Obama a Rusia, del 6 al 8 de julio.

Menos de 1.700 cabezas nucleares

En relación al recorte de arsenales, ambos países se comprometerán a tener "menos de 1.700 cabezas nucleares".

Esto supone niveles de disminución mayores que los contemplados por el Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipula que para 2012 ambas potencias tengan un máximo de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.

Mientras, ha añadido, "en lo que respecta a los portadores, las conversaciones continúan".

Rusia se opone al escudo antimisiles

Además, ha explicado que Rusia mantiene su postura de vincular la firma del nuevo acuerdo, que debe sustituir al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre, con los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles en Europa, a lo que Moscú se opone.

Prijodko ha recalcado que Moscú desearía "sellar un acuerdo definitivo sobre desarme antes de 2009 o a principios de 2010".

"Debe haber una revisión de las decisiones adoptadas sobre el escudo. Aunque el objetivo de la visita de Obama no es conseguir acuerdos concretos, el asunto se discutirá".

Las conversaciones de desarme, impulsadas por ambos presidentes en su primera reunión de abril pasado en Londres, no han producido por el momento resultados concretos, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Acuerdo de cooperación militar

Por otra parte, durante la cumbre ruso-estadounidense también se firmarán sendos acuerdos de cooperación militar y sobre tránsito de mercancías militares de EEUU con destino a Afganistán.

"Después de los acontecimientos en Abjasia y Osetia del Sur, nuestra cooperación militar prácticamente se congeló". El acuerdo de cooperación pondrá de manifiesto "la reanudación de plenos contactos militares entre Rusia y Estados Unidos", ha señalado.

En cuanto al acuerdo bilateral sobre Afganistán, "se trata del tránsito terrestre, pero en mayor medida aéreo, de toda clase de cargas", tanto civiles como militares.

Medvédev y Obama también emitirán una declaración sobre cooperación en materia de uso pacífico de la energía nuclear y abordarán las crisis nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Esperamos un importante impulso (...) tanto en materia de reforzamiento de la estabilidad estratégica como en la reacción conjunta a desafíos como el terrorismo, el narcotráfico, el calentamiento global y otros", ha aseverado Prijodko.