Enlaces accesibilidad

Rusia se acerca a Occidente vía diálogo sobre el escudo antimisiles y con Georgia

  • Médvedev dice que EE.UU. está dispuesto a discutir sobre el escudo
  • El presidente ruso destaca el cambio de posición con respecto a Bush
  • También está dispuesto a dialogar con el próximo presidente georgiano

Por

El escudo antimisiles de EE.UU. y Georgia, dos cuestiones que en los últimos meses abrieron una nueva brecha entre Rusia y Occidente, serán ahora el punto de partida del acercamiento entre los antiguos bloques. Así, el presidente ruso, Dimitri Médvedev, está dispuesto a dialogar sobre ambos asuntos.

En el caso del escudo antimisiles, que enfrentó a Rusia con Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, Médvedev, tras reunirse con el actual presidente estadounidense, Barack Obama, en Londres, ha afirmado que la potencia norteamericana está dispuesta a discutir planteamientos distintos respecto a la instalación del sistema de defensa en Polonia y la República Checa, plan que rechazan los rusos.

El presidente ruso, que ha admitido que es un tema "complicado", ha explicado que han acordado seguir debatiendo respecto a una cuestión que, durante el mandato Bush, llevó a enfriar las relaciones entre ambos potencias hasta niveles inusuales desde la Guerra Fría.

"Tengo la impresión de que al menos sobre este tema, nuestro socio (EE.UU.) no mantiene su antigua posición, sino que más bien está dispuesto a examinar diversas ideas. Y esto ya es fundamental", ha dicho Médvedev.

"Antes (de la reunión con Obama), solíamos escuchar algo totalmente diferente, como: "¿Cuál es la diferencia?"..."Ya hemos decidido todo"... y "Este asunto ya está cerrado", ha afirmado el presidente ruso. "Ahora vemos un enfoque totalmente diferente de cara a debatir este tema. Y esto me gusta".

En su reunión de este miércoles, EE.UU. y Rusia acordaron reabrir las conversaciones sobre la reducción de armas nucleares.

Diálogo con el próximo presidente georgiano

Respecto al asunto de Georgia, el presidente ruso ha reiterado que nunca hablará con el actual presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pero tendría mucho gusto en hacerlo con cualquier sucesor elegido.

En agosto pasado, Rusia envió tropas a Georgia para repeler el intento de la ex república soviética de controlar la provincia separatista y pro-rusa de Osetia del Sur. Pese a las protestas occidentales, Rusia reconoció posteriormente la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Médvedev, en una conferencia a los alumnos de la London School of Economics, ha afirmado que quieren tener "buenas relaciones" con Georgia, "pero no quiero tener relaciones con el presidente Saakashvili ni tratar con él".

"Pero, si los gobernantes cambian tarde o temprano, como parte de un proceso democrático, estamos dispuestos a discutir cualquier tema con ellos", ha dicho.

Además, el presidente ruso ha negado que Rusia fuera culpable del conflicto y ha achacado la culpa a las autoridades georgianas.

En su reunión con Obama, ambos mandatarios firmaron un documento en el que ambos dijeron que siguen en desacuerdo respecto a Georgia, pero que trabajarán juntos para restablecer la estabilidad en el Cáucaso.