Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Rusia reactivan su relación bilateral

  • Clinton y Lavrov abren una nueva etapa en las relaciones entre ambos países
  • La cooperación en Afganistán y la renegociación de un tratado de armas, prioridades
  • Clinton sostiene que "es muy importante reducir el número de cabezas nucleares"

Por
Estados Unidos y Rusia 'resetean' sus relaciones

Estados Unidos y Rusia han acordado que los dos temas prioritarios en la nueva etapa de su relación bilateral deben ser la renegociación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) y el fortalecimiento de su cooperación en Afganistán.

Así lo ha afirmado este viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en una conferencia de prensa que siguió a su primera reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, celebrada en Ginebra.

En cuanto a la renegociación del START 1, Clinton sostiene que "es muy importante reducir el número cabezas nucleares y evitar la proliferación nuclear". Este acuerdo internacional fue suscrito en 1991 y expira al final de este año.

Sobre Afganistán, considera que la cooperación rusa-estadounidense en ese país es de interés para todos. La jefa de la diplomacia estadounidense ha dicho a los periodistas que en su reunión con Levrov se "habló de todo" y que "nada quedó fuera de la mesa".

Recalcó, no obstante, que ambos son conscientes de que relanzar desde cero la relación bilateral, como lo desea la Administración del presidente Barack Obama, "tomará tiempo", pero aseguró que tienen "mucha esperanza" en ello.