Enlaces accesibilidad

El Kremlin confirma que Obama visitará Rusia del 6 al 8 de julio

  • Será la primera visita del presidente estadounidense desde que ostenta el cargo
  • Hillary Clinton y Sergei Lavrov prepararon los detalles del viaje la semana pasada
  • La nueva administración estadounidense trata de reimpulsar las relaciones con Rusia

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará de forma oficial Rusia del 6 al 8 de julio, en su primer viaje a ese país desde que ostenta el cargo, según ha anunciado el Gobierno ruso en un comunicado difundido a través de su página web.

La nota del Kremlin tan solo señala que Obama visitará Rusia "por invitación del presidente ruso", Dimitri Medvedev, sin ofrecer más detalles sobre el viaje. Durante su primera reunión con Medvedev, la víspera de la cumbre del G-20 en Londres, Obama ya había avanzado que visitaría Moscú en julio, invitado por el Kremlin.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunieron la semana pasada en Washington para preparar la visita, que busca reimpulsar las relaciones bilaterales entre ambas potencias.

Entonces, Lavrov admitió que Estados Unidos y Rusia tienen diferencias significativas en torno a asuntos como Georgia o el escudo antimisiles que Washington pretende desplegar en Europa, aunque resaltó que los progresos alcanzados en otras áreas, como el control armamentístico, no se verían perjudicados por esos desacuerdos.

Por su parte, el propio Obama manifestó, durante la visita de Lavrov al Despacho Oval, que era "una excelente ocasión para empezar de cero" en las relaciones con Rusia. Entre los asuntos comunes, el presidente estadounidense citó la limitación del armamento nuclear, el programa nuclear iraní, la situación en Afganistán, Pakistán y el conjunto de Oriente Próximo y el comercio entre ambos países.

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron bajo la presidencia de George W. Bush, sobre todo por el proyecto de escudo antimisiles y tras la invasión de Georgia por Rusia en agosto de 2008.