Enlaces accesibilidad

La gripe A azota a Sudamérica con la llegada del invierno

Por

La llegada del invierno al hemisferio sur ha hecho que el virus AH1N1, el de la gripe A, afecte con mayor fuerza a los países del Cono Sur de Latinoamérica, zona en las que se han disparado en los últimos días las muertes por esta enfermedad, que suman 340 personas fallecidas en todo el continente.

Argentina y Chile están entre las naciones más afectadas, con 43 y 15 víctimas mortales respectivamente, algo que ha llevado a sus gobiernos a tomar medidas para frenar la pandemia. El alcalde de la capital argentina ha decretado la emergencia sanitaria.

La provincia de Buenos Aires reforzará los hospitales con unos 2.000 médicos, al registrarse un ausentismo del 40% en el personal sanitario de ese distrito a causa del virus AH1N1, que afecta a 1.587 personas en todo el país. Por su parte, varias organizaciones médicas afirman que hay más de 10.000 personas infectadas.

El ministro de Salud, Claudio Zin, ha indicado que se espera para "dentro de dos semanas" el punto crítico de la enfermedad y ha señalado que, además de este mal, "hay cinco o seis virus circulando por el país", como consecuencia de la época invernal.

Ante esta situación, las autoridades de 18 distritos argentinos, entre ellos las de la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, han tomado la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los colegios a cuatro semanas, en vez de las tradicionales dos semanas.

Argentina es ya el tercer país del mundo con más muertes, solo superado por Estados Unidos y México, con 127 y 119 fallecidos respectivamente.

Más de 7.000 contagios en Chile

No menos grave es el panorama en la vecina Chile, donde ya se ha informado de 15 decesos y 7.342 contagios por la gripe A, lo que ha llevado este miércoles a su presidenta, Michelle Bachelet, a declarar que esta es la peor epidemia "en los últimos 52 años en el país".

Los servicios de urgencias de los hospitales se han visto desbordados en las últimas semanas por las consultas de pacientes afectados por la gripe estacional, el virus sincicial (que ataca a bebés y niños pequeños), y el AH1N1.

No obstante, Bachelet ha asegurado que "Chile está preparado, cuenta con infraestructura, con personal para hacer frente a la situación y brindar atención y tratamiento a las personas que lo requieran".

Confirman sus primeras muertes

Paraguay cuenta con 101 casos confirmados y ha anunciado este miércoles su primera víctima mortal, algo que hizo la semana pasada Uruguay, cuyo Ministerio de Salud le restó importancia al asunto al afirmar que este desenlace "se ve todos los años" en la época invernal. Brasil también anunció el pasado domingo su primer deceso.

Colombia, República Dominicana y Costa Rica cuentan con dos muertes por este mal. Los otros fallecimientos en Centroamérica se han presentado en Honduras (un muerto y 118 afectados) y Guatemala (un deceso y 244 infectados), aunque este último país no reconoce aún una segunda víctima fatal, tal como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el resto de América, Perú es uno de los países más con más contagios, 677; seguido de Panamá (417), Nicaragua (300), El Salvador (253), Bolivia (205), Venezuela (193), Ecuador (150), Cuba (46) y Puerto Rico (22).

Encuentro internacional en Cancún

Ante este delicado panorama, que se replica con mayor o menor intensidad en más de 100 naciones de todo el mundo, ministros y altos funcionarios de Salud de casi 50 Estados inaugurarán este jueves en Cancún, en el Caribe mexicano, un encuentro internacional para analizar las lecciones aprendidas de la pandemia.

Destaca la presencia de la directora general de la OMS, Margaret Chan; la de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, y la de otros expertos de esas instituciones, como el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

También está prevista la participación de la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, y de los ministros de la misma cartera de España, Trinidad Jiménez; Canadá, Leona Aglukkaq; Costa Rica, María Luisa Ávila, y Chile, Álvaro Erazo, entre otros.

Además, estarán presentes la Fundación Bill y Melinda Gates, con Tadataka Yamada; el Instituto de Enfermedades Respiratorias de México (INER), con Rogelio Pérez Padilla, y varios expertos del Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, siglas en inglés), entre ellos la responsable de gripe, Nancy Cox.