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Francia cree que el Airbus A330 se desintegró al chocar contra el Atlántico

  • La investigación descarta que el avión estallara en pleno vuelo
  • Se cree que hubo una fuerte "aceleración vertical" para evitar caer al oceáno
  • También se ha descubierto que los chalecos salvavidas no estaban hinchados
  • La búsqueda de las cajas negras seguirá hasta el próximo día 10

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El avión de Air France que desapareció en el Atlántico hace un mes no explotó en el aire

Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa que tratan de esclarecer el siniestro del Airbus que cayó al mar entre Río de Janeiro y París el pasado 1 de junio han descartado que el aparato explotara en pleno vuelo, por lo que habría estallado al chocar contra el agua.

Esta es una de las conclusiones del informe sobre el siniestro que la BEA ha presentado en rueda de prensa, en la que anunció que se mantendrá la búsqueda de las cajas negras del aparato hasta el próximo día 10.

El informe indica además, respecto a las sondas encargadas de medir la velocidad del Airbus, que, aunque se constataron "incoherencias" en las mediciones del vuelo, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido, pero "no la causa" del accidente, según el responsable de la investigación Alain Bouillard. "Estamos bastante lejos de establecer las causas del accidente", ha comentado.

Aceleración vertical

El examen de las piezas recuperadas hace pensar que el avión de Air France llegó a rozar el agua y luego sufrió una "fuerte aceleración vertical" para evitar caer al océano Atlántico, ha precisado Bouillard.

Esa aceleración vertical se ha podido constatar en algunos de los 640 elementos recuperados del avión como, por ejemplo, en donde se guarda la comida para los pasajeros, ya que, según ha explicado Bouillard, todas las bandejas estaban en el fondo del mueble.

Otra conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que "los pasajeros no estaban preparados para un amerizaje", porque ninguno de los chalecos salvavidas estaba hinchado.

Segunda fase en la investigación

El responsable de la BEA ha señalado que, una vez haya concluido el período de búsqueda de las cajas negras, aplazado ahora al próximo día 10, se abrirá una segunda fase de la investigación del accidente.

En esa nueva etapa, los investigadores contarán con otros medios y seguirán un método de análisis diferente al que han utilizado hasta ahora.

Desde que se produjo el accidente el 1 de junio y hasta que el pasado viernes se dieron por finalizadas las operaciones de búsqueda de restos de las víctimas, se recuperaron 51 cadáveres, de los que 35 fueron identificados por médicos forenses brasileños. El Airbus de Air France transportaba un total de 228 personas de 32 nacionalidades.