La Sábana Santa de Turín, ¿un autorretrato de Leonardo Da Vinci?

  • Una investigadora estadounidense atribuye al genio italiano la imagen del sudario
  • Argumenta que tiene las mismas proporciones que un retrato de Leonardo De Vinci
  • Lillian Schwartz también afirmó que la Mona Lisa se basa en una autorretrato del artista
  • Leonardo habría estampado su imagen en el lienzo usando una cámara oscura
  • El documental se emite este miércoles en el canal británico Channel Five
Ampliar foto La investigadora Lillian Schwartz asegura que el rostro del sudario es un autorretrato de Leonardo Da Vinci.

La investigadora Lillian Schwartz asegura que el rostro del sudario es un autorretrato de Leonardo Da Vinci.REUTERS

Ampliar foto La Sábana Santa de Turín en una foto de 1978.

La Sábana Santa de Turín en una foto de 1978.REUTERS

RTVE.es - MADRID La autenticidad o no de la Sábana Santa de Turín es una fuente inagotable de polémica. Por si las pruebas de Carbono 14, que sitúan el origen del lienzo en la Edad Media, fueran poco, ahora una investigadora estadounidense asegura que el rostro que se ve en el sudario no es el de Cristo sino el del genio renacentista Leonardo Da Vinci. El canal británico Channel Five emitirá esta noche un documental sobre esta nueva teoría.

Nada de que el cuerpo de Jesucristo dejara su efigie grabada en el momento de su resurrección en las fibras del sudario que supuestamente envolvió su cuerpo y que ahora visitan miles de peregrinos cada año. Lillian Schwartz, miembro de la School of Visual Arts de Nueva York, sostiene que lo que se ve realmente es el rostro de Leonardo Da Vinci, quien consiguió plasmarlo en el lienzo gracias a la técnica fotográfica de la cámara oscura.

Schwartz, que ya saltó a la fama en los años 80 por demostrar que el autorretrato de Leonardo y la Mona Lisa tenían las mismas proporciones, asegura ahora que el rostro de la Sábana Santa también guarda las mismas dimensiones. Para demostrarlo ha utilizado modelos informáticos para escanear el retrato del artista italiano y el rostro del sudario.

Lillian Schwartz asegura que está "entusiasmada" con este descubrimiento. Para ella "no hay duda" de que las proporciones de Leonardo fueron utilizadas para realizar la Sábana Santa.

Una gran cámara oscura

De acuerdo con el documental de Channel Five, Leonardo habría imprimido su rostro utilizando una escultura de su cabeza y una cámara oscura. El genio italiano habría colocado su busto frente a una cámara oscura gigante con una lente de cristal en un pequeño agujero en la pared, según detalla el Daily Mail en su página web.

La imagen se proyectaría a través de la lente en el lienzo que tendría una emulsión de huevos y gelatina a modo de película fotográfica para hacerla sensible a la luz. Cuando los rayos de sol pasaran a través de este pequeño agujero el modelo en tres dimensiones de Leonardo aparecería proyectado en la sábana. Después de varios días, el rostro quedaría impreso.

Fascinado por los equipos ópticos

El programa señala que Leonardo Da Vinci estaba fascinado con los equipos ópticos y sus cuadernos de notas contienen uno de los dibujos más antiguos de una cámara oscura.

Lynn Picknett, una de las investigadoras sobre la Sábana Santa, califica la teoría de "espeluznante", según las declaraciones que recoge el Daily Mail. "El falsificador del sudario tuvo que ser un hereje". "Si Leonoardo hubiera sabido que 500 años después de su muerte, generaciones de peregrinos irían a ver su imagen, creo que el su hubiera reído mucho".

Las pruebas de Carbono 14

A pesar de las visitas de peregrinos, muchos creen que la Sábana Santa es una falsificación. Las pruebas del Carbono 14 realizadas en 1988 mostraron que el lienzo fue hecho entre 1260 y 1390, aunque para la imagen no hay datación.

Sin embargo, el profesor John Jackson, director del Centro de la Sábana Santa de Colorado cree que la imagen es de la época y Jesucristo y deshecha la hipótesis de Leonardo Da Vinci. "Está basada en una erudicción científica e históricamente pobre", asegura en el Daily Mail.

Jackson aporta además un dato para rechazar la teoría de Schwartz. Existe un medallón conmemorativo de mediados del siglo XIV en el que aparece ya la Sábana Santa. "Muestra claramente a los clérigos llevando el sudario y data de unos cien años antes de que Leonardo naciera". Este profesor no cree además en las pruebas de carbono 14 porque, asegura, la muestra está muy contaminada.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827