Enlaces accesibilidad

España podrá fabricar hasta seis millones de vacunas de gripe al mes en 2012

  • Ministerio de Sanidad, Junta andaluza y Laboratorios Rovi firman el acuerdo
  • La planta se ubicará en Granada y abastecerá a España, países africanos e iberoamericanos
  • La planta, la novena europea, estará a pleno rendimiento en 2012
  • Sanidad "cierra el círculo" de preparación y prevención ante la llegada de pandemia de la gripe

Por
FIRMA DEL PROTOCOLO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, EL GOBIERNO CENTRAL Y LABORATORIOS ROVI
La ministra de Sanidad(2i), posa junto al consejero de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía; el presidente andaluz (c); el presidente de Laboratorios Rovi (2d), y la consejera andaluza de Sanidad, tras la del acuerdo.

La primera planta española para la fabricación de la vacuna de la gripe estacional y pandémica, que se ubicará en Granada y estará a pleno rendimiento en 2012, tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de unidades al mes.

Las futuras instalaciones, que abastecerán de vacunas al mercado nacional y a países africanos e iberoamericanos, se erigirán como la novena planta europea de estas características y han sido fruto de un acuerdo a tres bandas suscrito esta tarde en Granada entre el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi.

El acto ha estado presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha iniciado su intervención lamentando la muerte de la primera víctima en España de la gripe A(H1N1) -una joven de 20 años- y lanzando un mensaje de tranquilidad al garantizar que las autoridades sanitarias están alerta y preparadas para responder ante cualquier situación que se presente.

La firma del acuerdo para la implantación de esta fábrica coincide con la fase final del cierre de un acuerdo con dos laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro a España de las vacunas necesarias de la gripe A, que estarán a disposición de las comunidades autónomas el próximo otoño, ha dicho la ministra.

Con ello, el Ministerio de Sanidad "cierra el círculo" de preparación y prevención ante la llegada de pandemia de esta gripe.

Generará 250 empleos, directos e indirectos

La nueva planta, que se ubicará en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados -susceptibles de ser ampliados- para la producción de las vacunas, y su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 250 empleos, entre directos e indirectos.

Para la generación de las vacunas, las instalaciones utilizarán la tecnología VLP (proteína semejante al virus), un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

 El proyecto, que responde también al reciente llamamiento del Ministerio a la industria farmacéutica para que aumente su esfuerzo inversor, constituye "una pieza fundamental" en los planes del Gobierno a medio y largo plazo de preparación ante la nueva gripe, según la ministra.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la futura planta responde al objetivo del Gobierno andaluz de promover un modelo de "sostenibilidad social" que permitirá no sólo salir de la crisis, sino hacerlo de una forma "más competitiva".

En virtud del convenio suscrito hoy, la Junta de Andalucía aportará los terrenos, la construcción del edificio y el equipamiento, lo que conlleva una inversión de 12 millones de euros.

Los laboratorios farmacéuticos Rovi aportan por su parte 48 millones para completar la construcción y el equipamiento y para las actividades de investigación y producción del ensayo clínico, al tiempo que asumirá los costes de su funcionamiento.