Enlaces accesibilidad

La Abogacía del Estado se personará en el 'caso Gürtel' porque "están en juego delitos fiscales"

  • Lo ha anunciado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño
  • Dice que el Gobierno tiene la obligación de defender los intereses de los españoles
  • Aclara que el resultado de las europeas nada ha tenido que ver en esta decisión
  • El Tribunal Supremo pregunta a la Físcalía si debe asumir el caso Gürtel
  • El juez instructor de Madrid pregunta al TS quién es competente para levantar el secreto

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno se va a personar en la causa Gürtel a través de la Abogacía del Estado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que ha ordenado a la Abogacía del Estado personarse en el 'caso Gürtel' por entender que están en juego delitos fiscales y el Gobierno "tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los españoles".

"A partir de ese momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse, en defensa de todos los  españoles y del dinero por tanto de todos los españoles, en esa causa", ha sentenciado Caamaño, quien ha aclarado que "la diferencia con otros asuntos es que aquí están en juego delitos contra la Hacienda Pública".

El titular de Justicia ha querido aclarar que el Ejecutivo "no ha cambiado de opinión" a raíz de los resultados de las elecciones europeas. "Hay una instrucción abierta por una serie de presuntos delitos y los poderes públicos han intervenido en este asunto como en todos los demás", ha explicado.

Ha subrayado que antes de tomar ninguna decisión, se ha dejado actuar al Ministerio Fiscal para comprobar si existían o no indicios. "Y tan pronto- ha añadido- como el Ministerio fiscal y los jueces nos trasladaron la idea de que podía haber algún tipo de ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, pedimos un informe a la Agencia Tributaria, y es la Agencia Tributaria la que nos ha dicho que según la investigación creían que sí se han producido delitos".

El Supremo pregunta si debe asumir el caso

El Tribunal Supremo ha acordado preguntar a la Fiscalía si debe asumir el "caso Gürtel" tras recibir esta causa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha pedido al Alto Tribunal que llame a declarar como imputados a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Así lo ha acordado la sala de admisión de causas especiales de la sala de lo penal del Supremo en una providencia, en la que nombra ponente de este asunto al magistrado Andrés Martínez Arrieta.

Según fuentes del Supremo, en la providencia también se acuerda pedir al secretario de gobierno del Alto Tribunal, Julián Pedro González, que acredite la condición de aforados del senador Bárcenas, tesorero nacional del PP, y del diputado Merino; y solicitar a la Junta Electoral Central que certifique el aforamiento del eurodiputado Gerardo Galeote.

El secretario de gobierno del TS tiene en su poder un acta con el nombre de todos los diputados y senadores.

  

El juez instructor de Madrid quiere saber quién levantará el secreto

Por su parte, el juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJ de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, preguntará al Tribunal Supremo a cuál de los dos tribunales compete levantar el secreto sumarial de este asunto.

Según fuentes jurídicas, Pedreira tiene previsto realizar esta consulta al Supremo el próximo lunes, ya que el secreto de sumario vence a finales de este mes.