Enlaces accesibilidad

Aguirre pacta con IU, Comfia y UIIC el apoyo al presidente de Caja Madrid que proponga el PP

  • El PP propondrá de forma exclusiva al candidato a presidente de la entidad bancaria
  • Se fomentará el diálogo durante la reforma legislativa
  • Hay hasta 14 puntos encaminados a garantizar un mejor servicio de la Caja

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pactado con IU, la sección sindical de empleados de banca CC.OO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) reconocer al PP "su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del Consejo de Administración" de Caja Madrid y "apoyar conjuntamente su nombramiento en los órganos de Gobierno".

Según el acuerdo 'Por la estabilidad y desarrollo de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid', con el objetivo de garantizar la participación plural en los órganos de Gobierno, las partes firmantes se comprometen a promover cambios en el número de vicepresidencias (que pasan de 2 a 3) y en el número de miembros de la Comisión Ejecutiva (que serán 3).

Renovar acuerdos y buscar el entendimiento

El texto, que muestra los criterios y compromisos comunes que regirán la actuación de PP, IU, Comfia y UIIC en Caja Madrid hasta dentro de seis años, considera necesario renovar los acuerdos alcanzados en julio de 2006, con precedentes en 2001 y 1996, "para mantener la estabilidad, solvencia y desarrollo" de la entidad.

Además, acuerdan buscar "una voluntad de entendimiento, acuerdo y consenso" en el funcionamiento de los Organos de Gobierno de Caja Madrid, algo que ven "fundamental" para consolidar la posición de las institución como una de las entidades " de mayor rango" en España.

Diálogo en el proceso de reforma legislativa

Los firmantes también se comprometen a establecer información y diálogo previo tanto en el actual proceso de modificación legislativa como en los que pudieran venir en el futuro.

Asimismo, insisten en que es "fundamental" el desarrollo de la política laboral a los planes estratégicos de la entidad, "considerada como inversión y motor de productividad y rentabilidad".

Los firmantes valoran "favorablemente" los acuerdos alcanzados con la representación de los trabajadores entre 1996 y 2009, por lo que ratifican que las relaciones laborales "deben abordarse en un marco de negociación y acuerdo con los sindicatos".

En el texto, de 14 puntos, se refleja que los acuerdos de participación en empresas de sectores estratégicos de la economía en los que está inmersa la entidad "suponen una importante contribución a la solidez y solvencia de los proyectos" que la caja desarrolla.

Se expone además que las "posibles fusiones o absorciones en el sector financiero en las que pueda participar Caja Madrid", deberán contar con las garantías laborales acordadas con los representantes legales de los trabajadores.

Código de Buen Gobierno y mejor servicio a los clientes

Los firmantes creen necesario profundizar en un código de Buen Gobierno, y dotar a la Memoria Social Anual de un informe de la representación legal de los trabajadores en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

El documento recoge también que es importante seguir mejorando la calidad del servicio a los clientes de la entidad, reforzar el compromiso con la Obra Social y mantener el liderazgo de la caja en el segmento de las familias y las pymes "financiándolas con criterios de diversificación en las inversiones y con rigurosos análisis de riesgo en cada caso".