Enlaces accesibilidad

Censura en China por el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen

  • Periodistas extranjeros denuncian las restricciones que sufren para cubrir el aniversario
  • El gobierno ha bloqueado varios portales web para mantener desinformados a los jóvenes
  • 20 años después se desconoce con precisión el número de muertos
  • Consulta el archivo de TVE sobre la matanza de Tiananmen

Por
Se cumplen 20 años de la matanza de Tiananmen

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) ha condenado este miércoles las restricciones que muchos reporteros han sufrido al intentar cubrir el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, ocurrida en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

En un comunicado, FCCC ha citado como ejemplo la expulsión de al menos cuatro televisiones extranjeras que intentaron grabar imágenes en la plaza pequinesa que da nombre a la masacre, perpetrada por el Ejército chino. El resultado fue la muerte de entre 400 y 2.000 manifestantes; el número de heridos se sitúa entre los 7.000 y los 10.000.

Desde la FCCC se denuncia que un reportero ha sufrido agresiones cuando intentaba entrevistar a madres de las víctimas de la matanza, hechos todos ellos que, según este Club de Corresponsales, violan el espíritu de la regulación que China aplica a los periodistas extranjeros.

También se han registrado, como en otras ocasiones, cortes de emisión en canales como la británica BBC o la estadounidense CNN cuando se mencionó la matanza en sus informativos.

Por otro lado, el gobierno chino ha bloqueado portales web como Twitter, Hotmail o Flickr -muy utilizados por los jóvenes-, lo que ha provocado que las nuevas generaciones del país no sepan qué ocurrió realmente en Tiananmen.

Tres casos de censura en un año

"Por tercera vez este año, las promesas de apertura a los medios se han visto comprometidas por un aniversario políticamente sensible", destacó el presidente de FCCC, Jonathan Watts, refiriéndose también a las dificultades que hubo para cubrir el primer aniversario de las revueltas en el Tíbet (marzo) y el terremoto de Sichuan (mayo).

Watts pidió a las autoridades chinas en el comunicado que "permitan a los periodistas hacer su trabajo y dejen de intimidar a los ciudadanos chinos que ejercen su derecho constitucional a expresar sus opiniones a los reporteros".

La matanza de Tiananmen, que acabó con siete semanas de protestas estudiantiles en las que se pedían mejoras democráticas -en una época en la que cayeron muchos regímenes comunistas- ha sido hoy totalmente olvidada por los medios chinos, que en veinte años han nombrado en muy contadas ocasiones aquel suceso.