Enlaces accesibilidad
El gobierno chino censura las informaciones sobre el aniversario

20 años de la matanza de Tiananmen

Por
Informe semanal - La matanza de Tiananmen

En China no podrán leer esta noticia, porque el gobierno ha censurado las informaciones sobre la represión del movimiento democrático hace 20 años, la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando los tanques del ejército del pueblo cargaron contra ese mismo pueblo que se supone debían defender, sembrando de cadáveres la plaza de Tiananmen.

Y es que hoy, 20 años después, y a pesar del supuesto aperturismo que iban a conllevar las Olimpiadas, el gobierno chino sigue sin respetar los derechos humanos. Las televisiones por cable, que sólo unos pocos privilegiados pueden disfrutar en China, se irán a negro cuando emisoras como o emitan informaciones sobre el aniversario.

De hecho seguimos sin saber el número de víctimas de esa matanza que el gobierno chino ha calificado, esta misma semana, como un 'mero incidente político' Aunque, según las cifras que se manejan, podrían haber fallecido entre 400 y 2000 personas.

Como otros años las conmemoraciones están centradas en Hong Kong, la antigua colonia británica, a donde huyeron muchos de los manifestantes y donde rigen leyes distintas al resto del país, permitiéndose las manifestaciones en memoria de las víctimas.

20 años después tampoco sabemos la identidad de aquel hombre, 'armado' con las bolsas de la compra, que se enfrento a la columna de tanques, al que se conoce como 'Tank man' o 'el rebelde desconocido' y que fue incluido entre las 100 personas más influyentes del Siglo XX por la revista estadounidense 'Time' Por desgracia, nadie sabe, a ciencia cierta, si sigue vivo o se convirtió en otra víctima más.