Enlaces accesibilidad

El PSM denuncia ante la Junta Electoral la presunta financiación irregular de campañas del PP

  • El PSM denuncia las campañas de 2003, 2004 y 2007
  • Quieren que se investigue la contabilidad de Fundescam y de las empresas que le donaron
  • Presentará pruebas en Anticorrupción por la campaña que dio a Granados Valdemoro
  • El PP denuncia el "uso torticero" de las instituciones y anuncia demandas

Por

Los socialistas madrileños han puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central (JEC) la "posible financiación irregular" de las campañas autonómicas y municipales del PP en Madrid en mayo y octubre de 2003 y mayo de 2007, y de la campaña de las elecciones generales de 2004.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) quiere que la Junta Electoral investigue la contabilidad de Fundescam y de las empresas que realizaron donaciones a esta fundación del PP a la vez que recibían contratos de la Comunidad de Madrid, según el diario Público.

La portavoz socialista en la Asamblea regional, Maru Menéndez, que ha presentado el escrito ante la JEC, ha reconocido que es "muy probable" que la sucesión de querellas y denuncias en que están inmersos el PSOE y el PP en Madrid pueda "hartar" a los ciudadanos, pero ha defendido que los socialistas madrileños "no pueden mirar hacia otro lado" mientras la "corrupción campa por sus anchas, sin ningún tipo de control".

"Vamos a seguir agotando pasos en todas las instancias. Ya le gustaría a alguna que tiráramos la toalla, pero va a ser que no", ha advertido Maru Menéndez a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Tras la denuncia ante la Junta Electoral, el PSM tiene previsto llevar el caso de la supuesta financiación irregular del PP a la Inspección de Hacienda, al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción.

Pruebas ante Anticorrupción

El PSM y el Grupo Municipal Socialista de Valdemoro han anunciado ante la Fiscalía Anticorrupción entregarán en los próximos días documentación para que investigue la campaña electoral que confirmó al dirigente del PP Francisco Granados en la alcaldía de Valdemoro en 2003.

En rueda de prensa el secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM, Antonio Miguel Carmona y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valdemoro, Margarita Peña, han expuesto documentos y albaranes que a su juicio demuestran una "supuesta financiación ilegal" durante la campaña de 2003 en esa localidad.

Entre los papeles que el PSM adjunta a su petición a la fiscalía figura un albarán de entrega del folleto de la campaña electoral de don Francisco Granados facturado por el Ayuntamiento de Valdemoro en el que se ve que el NIF del mismo es el correspondiente al Ayuntamiento de Valdemoro. También hay albaranes de entrega de aceites y miel, productos regalados durante la campaña de Granados, con el NIF de la empresa que los entregó.

El PSM vincula esos regalos a una compañía que con posterioridad fue concesionaria de contratas del Ayuntamiento, lo cual "está expresamente prohibido por la ley", según Carmona.

El PP denuncia el "uso torticero" de las instituciones

Por su parte, el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que el PP interpondrá las "demandas oportunas" en los Tribunales de Justicia por el "uso torticero" que hace el PSOE de las instituciones del Estado "al servicio de una estrategia política" que considera "inaceptable en una democracia".

Según el vicepresidente, la denuncia ante la JEC y las otras anunciadas responde a la "estrategia del perdedor" del PSOE y a la posición que han mantenido durante los últimos "cinco o seis años" de "acoso y derribo" al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, con el fin de ganar las elecciones "utilizando torticeramente las instituciones del Estado".

"Ya lo dijo Zapatero: 'hay que ganar Madrid como sea'", ha recordado González, que ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar al líder del PSM, Tomás Gómez, como si fuera "su lacayo" o "su protegido", y de ponerle al frente de una "estrategia" cuyo único objetivo es "enfangar, difamar y enredar en el juego".

Ha lamentado que Tomás Gómez no haya presentado "ni una propuesta alternativa" desde que asumió la secretaria general del PSM y que en todo este tiempo se haya limitado "a hacer ruido y tratar de presentar la política madrileña como una política llena de complicaciones y alejada de los ciudadanos".