Enlaces accesibilidad

El PSM denunciará al PP de Madrid ante Anticorrupción por presunta financiación irregular

  • Tomás Gómez anuncia que denunciarán un presunto delito de cohecho en 2003
  • Alegan una supuesta financiación ilegal del PP a través de Fundescam
  • Habría recibido donaciones del presidente de la CEOE y otros empresarios
  • Pedirán a Hacienda que investigue la contabilidad de las empresas implicadas
  • IU insta a actuar de oficio a la Fiscalía Anticorrupción

Por

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que en unas semanas denunciarán ante la Fiscalía  Anticorrupción al PP de Madrid por un presunto delito de cohecho que se habría cometido por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid a través de Fundescam, fundación que habría recibido donaciones preelectorales a cargo del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de otros empresarios.

"Hay noticias de que cada día hay más fundadas sospechas de posibles cohechos en la Comunidad de Madrid, hay sospechas para relacionar la financiación del PPcon la concesión de contratos a empresas que han financiado la campaña electoral de 2003", ha asegurado Gómez en una rueda de prensa.

Goméz ha anunciado una batería de acciones parlamentarias y judiciales que acometerán los socialistas contra el PP por su presunta financiación ilegal del PP y el posible trato de favor a los empresarios que beneficiaron la campaña electoral.

Entre las medidas parlamentarias destaca la exigencia de comparecencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para dar las explicaciones pertinentes, y la solicitud de contratos sospechosos en esa legislatura y en la actual por si hubiera posible trato de favor.

Al respecto, ha el dirigente socialista ha adelantado que si se le niega al partido acceder a esa información podrían llevar esa denegación de datos ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Investigación de la contabilidad

Entre las acciones judiciales a emprender, Gómez también ha avanzado que a partir de la próxima semana se solicitará a la Inspección de Hacienda de Madrid que investigue la contabilidad de las empresas implicadas que se habrían beneficiado de adjudicaciones a cambio de esas donaciones preelectorales, por la posible comisión de un delito fiscal.

Además, se interpondrá una denuncia ante la Junta Electoral por utilización de fondos no declarados para actos de campaña a través de un delito electoral. También se denunciará ante el Tribunal de Cuentas una presunta falsificación de documento mercantil relacionado con la financiación del PP en un proceso electoral.

Gómez ha incidido en que existe "una acumulación de sospechas de practicas irregulares" que hacen que el partido "no pueda mirar hacia otro lado". Además, ha afirmado que cada día afloran noticias que afectan al PP de Madrid, en alusión al caso de espionaje y a su implicación en la trama de corrupción masiva que tiene como epicentro tres ayuntamientos gobernados por los populares, como Boadilla del Monte, Pozuelo y Arganda del Rey. 

Por ello, el PSM quiere que "la Justicia actúe e investigue los datos que acrecientan las sospechas de que en 2003 la actividad del PP estuvo viciada".

"Ahora, tenemos más sospechas que nunca. En 2003, se abre la era Aguirre, la era de la corrupción económica del PP de Madrid, al margen del Estado de Derecho", ha aseverado Gómez.

"Hay más sospechas de cómo llegó Aguirre a la Presidencia y de cómo ha desarrollado su actividad", ha apostillado en referencia al ascenso de la jefa del Ejecutivo regional a la  Comunidad tras el 'Tamayazo' en el que estuvieron implicados los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, quienes impidieron con su voto que Rafael Simancas accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

IU insta a la Fiscalía a actuar

Por su parte, la portavoz de la Presidencia de Izquierda Unidad-Madrid, Tania Sánchez, ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a actuar de oficio porque "hay indicios más que suficientes de una financiación irregular del PP de Madrid desde las elecciones de 2003", que auparon a Esperanza Aguirre a la Presidencia regional.

Ha apuntado que en 2003 se produjeron "unos de los hechos más graves de la democracia española, que situaron a la Comunidad de Madrid en una situación de excepcionalidad democrática".

"La Fiscalía debería investigar la posible conexión de estos hechos con el 'Tamayazo', porque mucho nos tememos que a la supuesta financiación ilegal se podría sumar un delito electoral", ha añadido.