Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "ETA no tiene muchas fuerzas, pero puede hacer una barbaridad"

  • El ministro de Interior resta importancia a la "pequeña explosión" registrada en Cantabria
  • Asegura que la banda terrorista "no se resiste a estar presente en la vida política"
  • También ha elogiado al nuevo lehendakari vasco, Patxi López, tras su investidura

Por
59 segundos - Rubalcaba: 'Patxi López va a tener la lucha contra ETA en su agenda diaria'

"Es un artefacto pequeño que no quiere decir más que ETA no se resiste a estar presente en cualquier acontecimiento de la vida política vasca y, en general, de la española". Así ha descrito el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el atentado cometido en Cantabria por la banda terrorista en el programa de TVE 59 segundos, añadiendo que ETA "ahora no tiene muchas fuerzas, lo que no quiere decir que no pueda hacer una barbaridad".

"Bueno, ha habido una pequeña explosión. De hecho, no la ha oído nadie y luego un ciudadano ha encontrado un cartel que ponía 'peligro, bomba de ETA' y entonces ha sido cuando se ha reconstruido todo lo que ha pasado", ha explicado el titular de Interior.

Rubalcaba ha comentado que "sin ninguna duda" a la banda terrorista no le agrada que el socialista Patxi López haya alcanzado la lehendakaritza "porque  vamos a tener un Gobierno que va atener la lucha contra ETA su agenda diaria y va a emprender acciones muy importantes, entre otras la deslegitimación social y política del terrorismo".

El tiempo del diálogo "ha pasado ya"

El ministro de Interior, en cualquier caso, ha querido resaltar la "excelente" relación que ha mantenido con el consejero de Interior en funciones, Javier Balza, subrayando que "se ha avanzado mucho" en la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza.

También ha querido recalcar que el Gobierno no se plantea abrir un nuevo proceso de diálogo con ETA: "ese tiempo ha pasado ya". "La democracia ha dado tres oportunidades a ETA y tiene que olvidarse de que va a haber una nueva etapa de diálogo con ningún Gobierno democrático", ha indicado.

"Quiero que las cosas queden absolutamente claras: o pistolas o urnas", ha abundado Rubalcaba, recordando que "la única discusión que interesa a la democracia que ETA pudiera llevar adelante es si deja o no deja las armas".

Elogios a López

Por otra parte, el titular de Interior ha alabado el discurso de investidura de Patxi López, que a su juicio fue "muy matizado": "Puso encima de la mesa la necesidad de unir a todos los vascos en torno a objetivos fundamentales", ha comentado.

Esos objetivos, ha recordado, son la convivencia plural, la libertad de todos los ciudadanos  y la superación de la crisis económica. "Todos son vascos y todos deben convivir", ha concluido.