Enlaces accesibilidad

'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

  • Después de 20 años de abstinencia, 'Tola' se ha apareado con 'Furaco' por segunda vez
  • Se espera que en los próximos días haga lo mismo con 'Paca', la hermana de 'Tola'
  • No se sabrá el éxito de la reproducción hasta que pase un tiempo

Por
La primera vez de 'Tola' y 'Furaco'
La primera vez de 'Tola' y 'Furaco'

El oso 'Furaco' ha culminado la segunda monta de 'Tola', una de las dos  osas que el Principado tiene en cautividad. Esta es la  segunda ocasión en la que el oso, procedente del parque cántabro de  Cabárceno monta a 'Tola' y se espera que mañana pueda volver a  producirse al igual que ocurrió ayer. 

Según explicó el director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico, los dos animales están siguiendo las pautas  de comportamiento normales de "un cortejo clásico". "Están permanente  de cortejo, pululan uno cerca del otro, dan un paseo y así están  durante todo el día", comentó el director de la fundación. Tras la  monta de hoy, ambos "permanecieron tumbados junto a un árbol porque  'Furaco' necesita descansar para recargar energías". 

Y mientras 'Furaco' y 'Tola' están en la fase de cortejo, su hermana  'Paca' deambula a solas por el cercano, según sus cuidadores. No  obstante, los veterinarios no descartan que ésta también pueda entrar  en celo esta primavera. 

"Los veterinarios hablan de la existencia del efecto 'macho' que  consiste en que cuando hay un macho con varias hembras es fácil que  las otras puedan entrar en celo, aunque de momento Paca no da ninguna  señal", expuso Zapico. No obstante, reconoció que "Tola tampoco daba  ningun síntoma y de repente entró porque se trata de algo hormonal". 

'Furaco' permanece en el cercado de Santo Adriano desde hace un año.  En la pasada primavera, no hubo ningún acercamiento entre los osos  por lo que los responsables del programa de reproducción de las dos  osas en cautividad decidieron mantener al plantígrado cántabro en  Asturias durante todo el año para facilitar la convivencia entre los  tres. Los responsables del programa confían en que pueda culminarse  con éxito la reproducción de alguna de las osas aunque eso no se  conocerá hasta dentro de un tiempo.