Anterior García-Page decidirá si se presenta a la reelección tras ver la "fotografía" y las "políticas" del Congreso del PSOE Siguiente Detenidas seis personas más por el atentado de Mánchester, entre ellas el padre y otro hermano del suicida Arriba Ir arriba
La primera vez de 'Tola' y 'Furaco'
La primera vez de 'Tola' y 'Furaco' Fundación Oso Asturias

'Furaco' monta dos veces a 'Tola'

  • Después de 20 años de abstinencia, 'Tola' se ha apareado con 'Furaco' por segunda vez

  • Se espera que en los próximos días haga lo mismo con 'Paca', la hermana de 'Tola'

  • No se sabrá el éxito de la reproducción hasta que pase un tiempo

|

El oso 'Furaco' ha culminado la segunda monta de 'Tola', una de las dos osas que el Principado tiene en cautividad. Esta es la segunda ocasión en la que el oso, procedente del parque cántabro de Cabárceno monta a 'Tola' y se espera que mañana pueda volver a producirse al igual que ocurrió ayer.

Según explicó el director de la Fundación Oso Asturias, Carlos Zapico, los dos animales están siguiendo las pautas de comportamiento normales de "un cortejo clásico". "Están permanente de cortejo, pululan uno cerca del otro, dan un paseo y así están durante todo el día", comentó el director de la fundación. Tras la monta de hoy, ambos "permanecieron tumbados junto a un árbol porque 'Furaco' necesita descansar para recargar energías".

Y mientras 'Furaco' y 'Tola' están en la fase de cortejo, su hermana 'Paca' deambula a solas por el cercano, según sus cuidadores. No obstante, los veterinarios no descartan que ésta también pueda entrar en celo esta primavera.

"Los veterinarios hablan de la existencia del efecto 'macho' que consiste en que cuando hay un macho con varias hembras es fácil que las otras puedan entrar en celo, aunque de momento Paca no da ninguna señal", expuso Zapico. No obstante, reconoció que "Tola tampoco daba ningun síntoma y de repente entró porque se trata de algo hormonal".

'Furaco' permanece en el cercado de Santo Adriano desde hace un año. En la pasada primavera, no hubo ningún acercamiento entre los osos por lo que los responsables del programa de reproducción de las dos osas en cautividad decidieron mantener al plantígrado cántabro en Asturias durante todo el año para facilitar la convivencia entre los tres. Los responsables del programa confían en que pueda culminarse con éxito la reproducción de alguna de las osas aunque eso no se conocerá hasta dentro de un tiempo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente