Enlaces accesibilidad

Las osas 'Paca' y 'Tola' ya tienen novio

Por
Dos osas pardas en cautividad podrán tener descencendia

'Furaco', un oso pardo cantábrico de pura raza, es el semental elegido para que se reproduzcan las osas 'Paca' y 'Tola', las únicas hembras de esta subespecie que viven en cautividad.

Las dos osas se hicieron mundialemente célebres hace una década, cuando, todavía cachorras, fueron rescatadas de las manos de un cazador furtivo que había abatido a su madre. Desde entonces, son las abanderadas de la lucha por la recuperación de una especie emblemática y que lleva años en el estrecho filo de la navaja, el oso pardo cantábrico, que sólo habita en la Cordillera Cantábrica y cuya población no supera los dos centenares de ejemplares.

'Paca' y 'Tola', que viven en un refugio especial en el centro de Asturias, son ya osas adultas y los responsables de su cuidado han pensado en reproducirlas. Sin embargo, apenas hay machos de oso pardo cantábrico en cautividad, con lo que surgieron graves dudas sobre la viabilidad del plan de reproducción. Sin embargo, al final se ha encontrado un macho adecuado. Es 'Furaco', un oso pardo auténtico que vivía hasta ahora en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria.

'Furaco' ha sido ya trasladado a la 'casa' de las dos osas y ha empezado su periodo de aclimatación. Dentro de poco, cuando las hembras entren en celo, se podrán aparear.