Enlaces accesibilidad

Sanidad estudia incluir imágenes "con impacto visual" en las cajetillas para dejar de fumar

  • La ley antitabaco ha facilitado que "un millón de españoles" dejen de fumar
  • Espera que el Constitucional revoque la aplicación flexible de la norma por las CC.AA.
  • Trinidad Jiménez prepara para el verano un Real Decreto sobre las listas de espera

Por
Entrevista íntegra a Trinidad Jiménez en RNE

Imágenes de cánceres de garganta y enfisemas pulmonares podrían ilustrar en breve las cajetillas de tabaco como ha explicado la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez en Radio Nacional.

Jiménez, entrevistada en 'En Días como Hoy', ha señalado que Sanidad estudia incluir en las cajetillas de tabaco "imágenes con mucho impacto visual" para que disuadan a los ciudadanos del hábito de fumar, una medida que ya han tomado otros países como Brasil.

La ministra de Sanidad apunta que con la aplicación de la actual ley antitabaco "más de un millón de españoles han dejado de fumar" y que en estos momentos se está evaluando la norma que, a su juicio es "una buena ley" pero que las Comunidades Autonómas han legislado de manera "más flexible".

Jiménez ha indicado que han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional por esa adaptación de las CC.AA. y que esperan que, al final, les de la razón.

Listas de espera

La titular de Sanidad también ha avanzado que prepara un Real Decreto para reducir el tiempo de las listas de espera. Esta norma que está previsto que se publique antes del verano va a fijar un tiempo mínimo de espera para los pacientes "con patologías graves o riesgo de muerte".

Jiménez ha recordado que la gestión de las listas es competencia de las CC.AA. pero que está dispuesta a "transferir más recursos" para eliminarlas.

Con respecto al aborto, considera que "el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo" es un debate que la sociedad española "ha superado" y  ahora se trata de redactar una ley que proteja más "a las mujeres y a los profesionales.