Enlaces accesibilidad

Obama, dispuesto a hablar con Cuba de inmigración, derechos humanos y economía

Por
Obama apuesta por una nueva relación con Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, está dispuesto a abordar con el Gobierno cubano "una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos y la reforma democrática a las drogas, la inmigración y los asuntos económicos".

En su discurso en la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas, difundido por adelantado por la Casa Blanca, Obama ha afirmado que "EE.UU. busca un nuevo comienzo con Cuba".

El presidente de EE.UU. ha reconocido que será "un largo camino que debe recorrerse para superar décadas de desconfianza pero hay pasos claves que podemos dar hacia un nuevo día".

En este sentido, ha recordado que esta semana ya ha ordenado el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de familiares hacia Cuba, así como medidas para mejorar las comunicaciones entre ambos países.

"Déjenme ser claro. No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección", ha declarado el mandatario.

Las declaraciones de Obama se producen en respuesta a las afirmaciones del líder cubano, Raúl Castro, que este viernes expresó su disposición a "tratar con EE.UU. sobre la democracia, libertad y derechos humanos "en igualdad de condiciones".

Además de Cuba, las relaciones entre EE.UU. y Venezuela también podría mejorar a juzgar por el encuentro amigable que han tenido los presidentes de ambos países, Barack Obama y Hugo Chávez.

Fracaso de la política hacia Cuba

Previamente, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha reconocido que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que ha acogido con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien se ha mostrado favorable al diálogo entre los dos países.

"Sentimos que la política (estadounidense) hacía (Cuba) ha fracasado", ha afirmado Clinton en la República Dominicana.

Sobre las declaraciones de Castro acerca de la necesidad de abrir un diálogo entre las dos naciones, la funcionaria estadounidense ha señalado su "beneplácito". "Las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta", ha dicho la secretaria de Estado.

Cuba, protagonista de la V Cumbre de las Américas

Cuba, ausente de la reunión al no ser un país democrático, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la cumbre y varios países habían indicado que plantearían el asunto en la reunión pese a que no se encuentra incluido en el programa.

Los países latinoamericanos piden a EE.UU. que levante el embargo que impone desde 1962 contra la isla, algo que hizo en la propia ceremonia de inauguración la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha afirmado que "hemos recibido una segunda oportunidad para una nueva relación en el continente, que no debemos desperdiciar".

"Debemos dar cuenta de esas transformaciones, de esa supresión de la lógica de un mundo bipolar, del anacronismo que significa el bloqueo a la hermana república de Cuba y pedir su levantamiento", ha dicho la mandataria argentina.

Hasta el momento, Obama se ha mostrado reacio, al indicar que el régimen castrista debe adoptar pasos por su parte tales como la puesta en libertad de los presos políticos o el respeto de los derechos humanos y las libertades de prensa, expresión o culto.

En su discurso, Obama ha ofrecido también una nueva relación con el continente y reconoce que "si bien EE.UU. ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el hemisferio, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales".

Zapatero respalda la nueva política de Obama hacia Cuba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado este sábado la nueva política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacia Cuba, que ha subrayado que es la que ha defendido España en la Unión Europea.

Zapatero se ha referido a este asunto en su intervención ante el Comité Federal del PSOE que aprueba la candidatura socialista para las elecciones europeas y el manifiesto con el que concurrirá el partido a esos comicios.

El jefe del Ejecutivo, al analizar diversas cuestiones de política internacional, ha citado la nueva relación con Cuba que pretende Obama. "Nos alegramos y respaldamos totalmente esa política hacia Cuba", ha señalado Zapatero.