Enlaces accesibilidad

1,3 millones de borradores del IRPF contienen "graves incorrecciones" según los técnicos

  • El problema se da en las declaraciones conjuntas con deducciones por vivienda habitual
  • La deducción está "mal calculada" según los técnicos del Ministerio de Hacienda
  • El fallo se produce por una pregunta mal formulada en la anterior campaña de la renta

Por

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes con motivo de la Campaña de Renta 2008. En esta ocasión el fallo perjudica a las parejas con hipoteca que hagan una declaración conjunta.

 

Gestha estima que 1,3 millones de borradores con derecho a deducción en vivienda habitual en declaración conjunta contienen "graves incorrecciones", ya que dicha deducción con financiación ajena está "mal calculada", lo que puede suponer para los contribuyentes un "pago indebido" de hasta 621 millones.

Los técnicos señalan que los borradores en tributación conjunta que reciben los miembros del matrimonio, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo realmente satisfechos no constan en su totalidad, sino sólo la mitad.

Pregunta mal formulada

 

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, indicó que el error en los borradores puede provenir de la Campaña de Renta anterior en la que se formuló una "pregunta ambigua: ¿Qué porcentaje de su préstamo se destinaba a la adquisición?", lo que motivó que muchos contribuyentes anotaran el 50% para cada cónyuge, en lugar del 100%.

 

Por este motivo, Gestha aconseja a los posibles afectados revisar el borrador recibido y, en caso de que se encuentren en esta circunstancia particular, procedan a su modificación inmediata o recurran directamente a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria. A principios de mes se detectó otro error, a favor de los contribuyentes, en 140.000 borradores del IRPF, por la deducción de los 400 euros.

Este jueves el fisco ha comenzado a ingresar el dinero a los contribuyentes con resultado a devolver que ya han confirmado el borrador o han presentado la declaración.