Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que los fondos de los ahorradores están garantizados

  • De la Vega dice que la intervención sobre Caja Castilla-La Mancha permite que siga operando
  • Solbes señala que "no hay agujero financiero", puesto que el patrimonio neto es positivo
  • El Banco de España asegura que la entidad es "solvente" que que se "garantiza su futuro"

Por
El Gobierno garantiza los depósitos en CCM

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que los depósitos y los ahorros de los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida este domingo por el Banco de España, están garantizados y la caja va a cumplir "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación del organismo regulador..

El Ejecutivo ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el Decreto Ley que ratifica la decisión del organismo regulador y avala con hasta 9.000 millones de euros la financiación que el Banco de España inyecte en la entidad. Tras la reunión, De la Vega, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a toda la sociedad y en particular a los clientes de Caja Castilla-La Mancha.

"Con esta decisión, el Banco de España y el Gobierno garantizan sus ahorros y sus depósitos. La CCM cumplirá con todas sus obligaciones; sus ahorros y su dinero están garantizados", ha insistido la vicepresidenta, quien ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno ha mantenido informados a los líderes de la oposición en el Congreso.

De la Vega ha señalado además que la intervención en la caja castellano manchega "hace posible el matenimiento de sus operaciones y cumplimiento de sus obligaciones frente a sus depositantes y acreedores".

Problemas de liquidez

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha subrayado que "no hay ningún agujero financiero" en CCM, que "sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España". En este sentido, ha asegurado que la entidad es solvente, ya que su patrimonio neto (diferencia entre su activo y su pasivo) es positivo.

"Yo estoy bastante tranquilo y no veo problemas inmediatos" en otras cajas, ha subrayado Solbes, quien ha comentado que la actuación tiene una "significación más simbólica que económica en función de su peso en el sector financiero". Así, el vicperesidente ha señalado que CCM sólo dispone del 1% de los activos del sistema financiero español.

Solbes también ha querido aclarar que se trata de financiar a la entidad, en ningún caso se aporta capital ni se nacionaliza la caja de ahorros. "Esta posibilidad de contar con liquidez va a dar confianza, lo que va a permitir que la propia liquidez de la caja se recupere por sí misma", ha explicado. 

El Banco de España ha emitido un comunicado en el que asegura que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos". El organismo

subraya además que CCM tiene un patrimonio neto positivo y es "una entidad solvente", pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban "buscar soluciones que garantizaran su futuro".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha dirigido a la Comisión de Economía del Congreso mostrando su disposición a comparecer para informar sobre esta decisión.