Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI rechaza el aborto aunque ponga en riesgo la vida de la madre

  • En su viaje a Angola, el Papa ha manifestado su rechazo al aborto
  • Bendicto XVI se ha opuesto también al aborto terapéutico, que protege a la madre
  • Asegura que es una "ironía" el que se incluya como una acción de "salud materna"
  • Roma critica a los medios por haber "polemizado hasta el insulto" las palabras sobre el sida
  • También ha dicho que la familia está amenazada y exige medidas legislativas defensa

Por
El Papa llega a Angola

El Papa Benedicto XVI ha mostrado su oposición al aborto, incluso al terapéutico, aquel que es justificado para salvar la salud física o mental de la madre. En un discurso en su visita a Angola, el Papa ha asegurado que el aborto amenaza "los propios fundamentos de la sociedad".

Benedicto XVI ha hecho estas declaraciones en el discurso que dirigió a los obispos de Angola y Santo Tomé, con los que se ha reunido en su primer día de estancia en Luanda, segunda etapa de su primer viaje a Africa, que le ha llevado también a Yaundé, la capital de Camerún.

"También me gustaría mencionar otro asunto preocupante: las políticas de aquellos que, en el marco del progreso social amenazan los propios fundamentos", ha declarado en un discurso sobre el desarrollo social del continente africano.

Se trata de la primera vez desde su elección en 2005 de que Benedicto XVI que la Iglesia Católica se opone específicamente al aborto terapéutico.

Por otra parte, el Observatorio Romano, el diario del Vaticano, ha criticado a los medios de comunicación de haber "polemizado hasta el insulto" las declaraciones del Papa sobre el sida en África.

Benedicto XVI aseguró que los preservativos no eran la solución contra el sida en África.

El Papa oficiará el sábado una misa con los obispos, sacerdotes y religiosos locales en la iglesia de San Pablo, de Luanda, y por la tarde se reunirá con miles de jóvenes en el estadio "Dos Coqueiros" de la capital angoleña.

Se opone a la Unión Africana

Benedicto XVI ha mostrado una postura sobre el aborto contraria a la que defiende la Unión Africana (UA).

El Papa ha arremetido contra los partidarios del aborto señalando que es una "ironía" el que se incluya como una acción de "salud materna" y que es "desconcertante la tesis de los que consideran que la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva".

En su discurso ha realizado varias preguntas retóricas. ¿Cúan amarga es la ironía de los que promueven el aborto para proteger a las madres? ¿Cuán desconcertante es la teoría de aquellos que entienden la supresión de la vida como un asunto de salud reproductiva?, ha dicho en referencia al Protocolo de Maputo.

Éste documento fue aprobado por la Unión Africana (UA) en 2003 para regular los Derechos de la Mujer en África. Complementa la Carta Africana. 

El artículo 14 pide a los gobiernos que permitan el "aborto médico en casos de agresión sexual, violación, incesto y cuando el embarazo ponga en peligro la salud física y mental de la madre o la vida de la madre o feto".

La familia, en peligro

El Papa ha exigido medidas económicas y legislativas en defensa de la familia, "que está amenazada". 

Ha reiterado la validez del matrimonio y ha criticado "la tendencia que existe actualmente en la sociedad de poner en entredicho el carácter único y la misión de la familia basada en el matrimonio".

Ante 25 prelados, reunidos en la Nunciatura de Luanda, donde se hospeda durante su visita, el Papa ha dicho que la familia "está amenazada" y es una de las "más expuestas y con mayores dificultades".

"La familia tiene que ser apoyada, ya que a la fragilidad y a la inestabilidad interna de tantas uniones conyugales, se une ahora la tendencia difundida en la sociedad y en la cultura de poner en entredicho el carácter único y la misión propia de la familia basada en el matrimonio", ha afirmado el Pontífice.

El Obispo de Roma ha pedido a los prelados "que levanten la voz" en defensa de la vida humana, del valor del matrimonio y de la promoción de la familia en la Iglesia y ha exigido "medidas económicas y legislativas" en favor de la familia y para la educación de los hijos.

Esta fue la segunda ocasión en este primer día en Luanda que el Papa se refirió a la familia. Ante el presidente de la República y el Cuerpo Diplomático la defendió señalando que es la base de la sociedad y que sobre la misma recae el problema de la pobreza, el paro y las enfermedades, entre otras.