Enlaces accesibilidad

El PP saca adelante sus conclusiones en las que niega que la Comunidad haya amparado espionajes

  • El dictamen de los populares ha salido adelante con 67 votos a favor y 53 en contra
  • El PP asegura que el esclarecimiento de lo ocurrido está en manos de la Justicia
  • PSOE e IU insisten en la necesidad de reabrir la comisión sobre la trama
  • Creen que la responsable es Aguirre y piden el cese del consejero de Presidencia
  • El PSOE anuncia que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Por
Se aprueban las conclusiones de la comisión de investigación sobre los supuestos espionajes en Madrid

La mayoría del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha conseguido imponer sus conclusiones en la comisión sobre la supuesta trama de espionaje con 67 votos a favor y 53 en contra. El debate en Pleno del próximo miércoles 18 de marzo del dictamen echará el cierre definitivo a los trabajos.

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid defiende que el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha amparado, ni conocido ningún espionaje a políticos. Así lo recoge el dictamen de conclusiones del PP, que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE e IU. 

Los socialistas han anunciado que recurrirán en amparo el cierre ante el Tribunal Constitucional.

En el debate de los dictámenes, los grupos parlamentarios de la oposición han pedido que se reabra la comisión y el cese del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. Los dictámenes del PSOE e IU, que han sido rechazados, hacían a la presidenta regional responsable de los supuestos seguimientos a políticos.

La primera de las conclusiones del PP asegura que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni ha  amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a  cargos públicos o a cualquier otra persona".

Asimismo, los populares consideran que la "comisión de  investigación no tiene elementos de juicio para determinar el origen  de las informaciones aparecidas en el diario El País y confía en el  total esclarecimiento de los hechos a través de las actuaciones  judiciales en curso". 

El dictamen del PP, de 62 páginas, señala que la estructura y funciones de la Dirección General de Seguridad "son las mismas que puso en marcha el Gobierno de Joaquín Leguina a partir de 1985 y que potenció el de Alberto Ruiz-Gallardón, con un proyecto de Seguridad de 2002".

Indica que ha quedado acreditado que los supuestos partes de seguimiento "ni son documentos de la Consejería, ni tan siquiera se corresponden en muchos casos con las agendas oficiales", y que "carecen del rigor exigible para merecer la mínima consideración por parte de profesionales de la seguridad con décadas de experiencia que así lo han atestiguado".

Apunta, además, que "la letra de las anotaciones manuscritas en algunos de los supuestos partes no se corresponde con la de las personas a las que han apuntado las informaciones periodísticas".

El portavoz popular en la comisión de investigación, David Pérez, ha señalado que "el Gobierno de Madrid ha sido víctima de una operación de acoso y calumnias". Pérez considera probado que "no ha habido espionaje y de haber existido ya están los tribunales para esclarecer los hechos".

El portavoz del PP en la comisión ha atacado al PSOE e IU que "han fracasado", en su opinión, en intentar probar que se han realizado espionajes y ha calificado los partes de seguimientos como "pruebas absolutamente inválidas".

Aguirre "máxima responsable"

En sus dictámenes, que han sido rechazados por 67 votos a favor y 53 en contra, el PSOE e IU responsabilizaban a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de los espionajes. El PSOE asevera que  "Esperanza Aguirre es la máxima responsable política del asunto del  espionaje político" y del "bloqueo al esclarecimiento pleno de los  hechos,  forzando un cierre abrupto de la comisión".

Por su parte, IU considera  que la jefa del Ejecutivo autonómico "por acción u omisión tiene  responsabilidad de todos los hechos que afectan al Gobierno  regional". 

Asimismo, los grupos de la oposición reclaman el cese del  consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.  PSOE le considera "responsable directo", e IU destaca que los  presuntos espionajes se realizaron en la cartera de Granados, por lo  que también pide su dimisión o cese. 

Reclaman reabrir la comisión

La portavoz del PSOE en la Comisión, Maru Menéndez, ha calificado el fin de la comisión de investigación de "cierre abrupto y en falso" y ha pedido que se reabran los trabajos.

Menéndez ha recordado que la Fiscalía sí cree que ha podido haber seguimiento al anunciar el pasado viernes que continuaría la investigación sobre los supuestos seguimientos. "¿Dónde se van a dilucidar las responsabilidades políticas?", se ha preguntado con preocupación la portavoz socialista, que considera probado que hubo espionajes y que existen redes paralelas en la consejería de Francisco Granados.

Para los socialistas, la responsabilidad política la tiene Aguirre, "responsable de todo", y Granados, "responsable directo" por la ejecución de los espionajes.

IU acusa el PP de haber hecho "contrainvestigación"

La portavoz de IU en la comisión de investigación, Inés Sabanés, ha calificado de "autoinculpatorio" el comportamiento del PP en la Asamblea. Sabanés ha acusado a los 'populares' de hacer "contrainvestigación" durante los trabajos de la comisión y a su portavoz de hacer un "contradictamen" atacando las conclusiones de la oposión en lugar de defender las suyas.

Por eso, ha reiterado la necesidad de reabrir la comisión "porque cerrar como se ha cerrado va a ser la prueba deteminante de la responsabilidad de la presidenta Aguirre".