Enlaces accesibilidad

Sanidad convertirá al hospital del bebé-medicamento en centro de referencia

  • Soria quiere que el Virgen del Rocío preste este servicio a cualquier ciudadano
  • Considera que el éxito del trasplante del bebé-medicamento es muy positiva

Por
Hace tres años se aprobó la Ley que regula la selección de embriones con fines terapeúticos

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que propondrá que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sea centro nacional para el tratamiento de enfermedades que puedan ser tratadas con medicina regenerativa para que cualquier ciudadano español pueda utilizar este servicio.

"Las circunstancias han querido que hoy, Bernat Soria, tan relacionado con Andalucía sea el ministro de Sanidad y Consumo de España, por lo que voy a proponer que el Hospital Virgen del Rocío sea centro nacional de referencia", ha indicado.

El anuncio de Soria se produce después de que el Virgen del Rocío de Sevilla haya realizado con éxito el primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo de anemia congénita severa incurable, donado por su hermano, que fue seleccionado genéticamente para no transmitir la enfermedad.

Andalucía, pionera

Aunque el trasplante de sangre de cordón umbilical se practica en centenares de casos al año en España, el realizado en el complejo hospitalario sevillano es el primero en el mundo de un donante nacido tras un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que ha evitado la transmisión de una anemia congénita severa incurable y que, además, era totalmente compatible con su hermano.

Según Soria, el tratamiento de este tipo de enfermedades que consisten en la selección de embriones y diagnóstico preimplantacional debe servir para que "a partir de ahora cualquier ciudadano español, cualquier pareja que necesite este tratamiento pueda utilizarlo".

De esta forma, este centro, que pertenece a la red sanitaria de la Junta de Andalucía, a partir de ahora podría admitir a pacientes de toda España.

Vínculo con las células madre

El ministro, que ha asistido en la localidad malagueña de Antequera a la entrega de unos premios de consumo, indicó que la noticia de este viernes ha sido personalmente muy positiva.

En este sentido, ha recordado su "vínculo con las células madres y lo que defendíamos mucho hace diez años hoy es una realidad y cada vez será más potente y beneficiosa para los pacientes".

El ministro ha subrayado que "el hecho que ha ocurrido hoy es consecuencia de la apuesta de Andalucía y porque el gobierno socialista con las diferentes leyes han permitido que esto ocurra".

Soria ha recordado que el Partido Popular votó en contra de las dos leyes relacionadas con este tipo de tratamientos y se preguntó "¿Quién puede oponerse a que nazca un niño para ayudar a un hermano?".