Enlaces accesibilidad

El IRA Auténtico reaparece para reivindicar el atentado de Irlanda del Norte

  • Una llamada al diario The Sunday Tribune ha atribuido el atentado al IRA Auténtico
  • Es una excisión del Ejército Republicano Irlandés que se separó en 1997
  • En 1998 mató a 29 personas con un coche-bomba en Omagh, entre ellas dos españoles

Enlaces relacionados

Por
El IRA auténtico reivindica el atentado de Irlanda

El IRA Auténtico, brazo escindido del Ejército Republicano Irlandés, ha reivindicado el atentado que este sábado causó la muerte de dos soldados en una base militar al norte de Belfast y ha causado heridas a otras cuatro personas.

Según las cadenas británicas BBC y Sky News, el diario irlandés The Sunday Tribune ha recibido una llamada de un supuesto miembro del IRA Auténtico en el que asumía la autoría del atentado que ha tenido luga en la base de Masserene. 

El diario otorga credibilidad a la llamada porque el comunicante, que no se disculpó por el ataque,  utilizó una palabra en clave correspondiente a esa organización terrorista. 

Suzanne Breen, periodista de The Sunday Tribune, ha explicado a la cadena británica BBC, que recibieron la llamada de un hombre que reivindicó el atentado en nombre de la brigada South Antrim del IRA Auténtico

Según Breen, el autor de la llamada usó la palabra clave: "No pedimos disculpas por atacar a los soldados británicos en la base de Massereene y a los repartidores de pizza". 

El comunicante anónimo calificó a los repartidores de pizza, que también fueron tiroteados, como "colaboradores de la Corona Británica" por entregar pizzas a los soldados, según la periodista, que anunció más detalles para próximos días.

Grupo disidente contra el proceso de paz

Desde que se produjo el ataque se había apuntado la posibilidad de algunos grupos republicanos disidentes opuestos al proceso de paz pudieran estar detrás de la acción terrorista.

El IRA Auténtico, nacido en octubre de 1997 como escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es el más importante de esos grupos. Se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del IRA, el Sinn Fein, que preside Gerry Adams.

Se dio a conocer el 15 de agosto de 1998 con el atentado cometido en Omagh, a 70 kilómetros al oeste de Belfast, en el que murieron 29 personas y 220 resultaron heridas en la explosión de un coche-bomba. Entre las víctimas se encontraban un niño y una monitora españoles.

El IRA, la principal milicia de Irlanda del Norte, renunció a la violencia y desmanteló su arsenal en 2005.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha asegurado que este atentado no echará por tierra el proceso de paz en la provincia.

También Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, ha condenado el atentado y ha asegurado que los autores del atentado "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".