Enlaces accesibilidad

Gerry Adams: "Los autores del atentado no tienen apoyo ni estrategia política"

Por

El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha condenado el atentado de la noche del sábado en una base militar de la provincia, al tiempo que aseguró que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda".

Así lo lo ha afirmado desde Belfast el presidente de ese partido, Gerry Adams, quien ha calificado el "tiroteo" como una agresión contra el "proceso de paz".

En su opinión, la acción terrorista, que ha provocado la pasada noche la muerte de dos soldados y causó cuatro heridos, resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos históricos de la comunidad republicana en la Isla de Irlanda.

Gordon Brown también codena el atentado

El primer ministro británico, Gordon Brown también ha condenado el atentado y ha subrayado que no echará por tierra el proceso de paz en la provincia norirlandesa.

"Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", ha afirmado Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street.

"Puedo asegurar que llevaremos a esta gente -los responsables del atentado- ante la Justicia", remarcó el primer ministro.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha condenado también el atentado y ha remarcado que no desestabilizará el gobierno de concentración de la autonomía del Ulster.

"Todos creíamos que la violencia sin sentido era una cosa del pasado. La violencia ha sido totalmente rechazada por la ciudadanía de esta isla, tanto del norte como del sur", ha declarado Cowen.

También Washington ha condenado el atentado a través del portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood quien ha apelado a todas las partes en Irlanda del Norte "a rechazar explícitamente tales actos de violencia insensata, que está destinada a destruir la paz para la que se ha trabajado tan duro".

No eran repartidores de pizza

En un primer momento, los medios británicos han informado que los terroristas iban disfrazados de repartidores de pizzas, extremo desmentido después porque entre las víctimas se encuentran los mismos repartidores, que a la hora del atentado estaban accediendo al recinto para llevar unos pedidos.

La policía autónoma norirlandesa ha confirmado que se ha puesto en marcha una operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, sede del 38 Regimiento de Ingenieros, para capturar a los autores.

Máximo nivel de riesgo en siete años

El atentado ha ocurrido un día después de que la policía autónoma norirlandesa confirmara que ha pedido ayuda a los servicios secretos británicos, MI5, y a las Fuerzas Armadas para luchar contra las facciones disidentes del IRA.

El jefe de esta policía, Hugh Orde, ha advertido de que el riesgo de ataques de paramilitares está en su punto más alto desde que él es jefe del cuerpo, hace ya unos siete años.