Enlaces accesibilidad

Josep Carreras: "Se han dado pasos de gigante pero hacen falta más donantes de médula"

  • "Cuéntanos tu plan" es la campaña contra la leucemia de la Fundación Carreras
  • Los pacientes comparten sus planes para combatir la enfermedad
  • En el registro de donantes de médula hay 72.000 inscritos en España

Enlaces relacionados

Por
Desayunos - Josep Carreras habla de la leucemia en Los Desayunos

El tenor Josep Carreras considera que se han dado "pasos de gigante" en el tratamiento de la leucemia en los últimos 30 años pero que es necesario sensibilizar a la población para conseguir más donantes de médula. Con esa intención han lanzado una campaña "Cuentános tu plan" en la que los pacientes comparten sus experiencias, ilusiones y sueños que les ayudan a luchar contra la enfermedad.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' el tenor y presidente de la Fundación Carreras contra la leucemia ha señalado que el registro de donantes de médula en España sólo cuenta con 72.000 inscritos mientras que registros similares en otros países como Francia o Italia suman más de medio millón de personas.

De cada 40.000 personas hay dos cuya médula es compatible con un enfermo de leucemia por lo que Carreras apunta que "es muy importante aumentar el número de donantes en España" aunque matiza que los registros están conectados y los pacientes cuentan con 12 millones de posibilidades en todo el mundo.

Ser donante

El tenor ha explicado que para ser donante se extraen 20 centímetros cúbicos de sangre, se realiza el análisis y queda registrado. En el momento de realizar el transplante se puede llevar a cabo con sangre periférica o en el caso de que sea necesario extraer la médula el donante puede volver a casa en 12 horas tras la extracción.

El objetivo de la Fundación Carreras es que la leucemia "sea una enfermedad curable, para todos los casos y para siempre". Para avanzar en este sentido, el tenor considera imprescindible que se impulse la investigación científica y que se "descubra a qué se debe el cáncer" para así encontrar la solución "al cabo de poco tiempo".

En cuanto a los bancos de cordón umbilical,  Carreras ha afirmado que España es el segundo o el tercer país el mundo en este tipo de recursos pero ha insistido en que se necesitan donantes adultos.

La enfermedad

Se denominan leucemias a un conjunto de tumores de la sangre, que tienen en común la producción incontrolada de células sanguíneas inmaduras y que afectan cada año a 4.000 personas en España. 

Las células normales de la sangre son de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y se producen de forma continua a lo largo de la vida,  en grandes cantidades en la médula ósea. 

Por causas desconocidas, ni contagiosas ni hereditarias, la leucemia produce un trastorno de la producción de la médula que lleva a una acumulación, primero en la propia médula y después en la sangre, de células primitivas, que no maduran y por tanto no ejercen sus funciones normales. Se produce entonces anemia (falta de glóbulos rojos), fiebre e infecciones (provocadas por la falta de leucocitos) y hemorragias (por la falta de plaquetas).

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente en España.