Enlaces accesibilidad

Irán pide a Obama que también retire las tropas de Afganistán

  • El Ministro de Exteriores iraní cree que debe de extender la retirada de las tropas de Irak
  • El gabinete de Obama estaría preparando una carta dirigida a Ahmadineyad
  • Su objetivo sería allanar el camino para futuras conversaciones bilaterales
  • Mohamed ElBaradei ha aplaudido la política aperturista del presidente estadounidense

Por

Iran ha tomado nota de la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar las tropas de Irak y cree que debería hacer lo mismo con las de Afganistán, según ha asegurado el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchechr Mottaki.

Mottaki ha dicho que Irán sigue con atención las decisiones de la nueva administración estadounidense. "Creemos que debería extender la retirada a Afganistan", ha asegurado Mottaki.

El ministro de Asuntos Exteriores dijo antes de llegar al foro de Davos, que Obama tuvo "coraje" para decir que no estaba de acuerdo con las políticas seguidas por el ex presidente George Bush y afirmó que su enfoque conllevará la llegada de una "de igualdad de derechos". "Nos encontramos en un punto de inflexión, en un hito", finalizó.

El Baradei aplaude las inteciones de Obama

Por otra parte, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), Mohammed ElBaradei, ha aplaudido la apertura de la política estadounidense con respecto a Irán y ha dicho que el diálogo directo es la única manera de alcanzar el final de la disputa por la carrera nuclear.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se mantuvieron congeladas bajo la presidencia de George W. Bush, pero según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, el Gobierno estadounidense está revisando su política con Irán, aunque ha desmentido que estuvieran preparando una carta para el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, tal y como ha publicado The Guardian.  

La carta en cuestión, según el periódico, era en respuesta a una larga misiva de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió a Obama el pasado 6 de noviembre.

"¿Es posible que alguien en este edificio en algún momento haya tomado la iniciativa propia de elaborar un borrador? Eso es difícil de saber, pero puedo decir con seguridad que nadie, ni la secretaria (de Estado, Hillary Clinton), ni el presidente, ha encargado a nadie dentro de la administración redactar un borrador para ningún tipo de carta a Irán", insistió Wood.

"Este es el camino. Hace mucho que necesitamos este cambio", ha asegurado ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), sobre la política de Obama.