Enlaces accesibilidad

El diario gratuito 'Metro' desaparece de España

  • El descenso en las ventas de los espacios publicitarios ha sido el principal motivo
  • Afectará a todas sus ediciones salvo en la Comunidad Valenciana
  • El diario gratuito se publicaba en siete ciudades españolas
  • Metro es el quinto diario más leído en España con más de 1,8 millones de lectores
  • Los trabajadores de la web del gratuito ADN cierran su acuerdo de "defunción" 
  • El cierre de adn.es deja a 40 trabajadores en la calle

Por
El diario gratuito Metro dejará de publicar en España a partir de mañana, según ha anunciado Metro Internacional, el grupo de prensa al que pertenece.

Metro International ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España (Metro News S.L), entre otras cosas, por la caída en las ventas de publicidad. No obstante, la decisión no afectará a la plantilla de la Comunidad Valenciana,  ya que las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro International, un grupo de comunicación que cuenta con más de 20 millones de lectores diarios.

El diario Metro -en España- se publicaba en siete ciudades españolas y llegó a ser el tercer periódico más leído con casi dos millones de lectores al día. Actualmente, la empresa señala que Metro es el quinto diario más leído en España con más de 1,8 millones de lectores al día.

La compañía ha apuntado a la "situación insostenible" del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión.

"El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado un gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible", explica el comunicado.

En este sentido, la entidad ha explicado que las ventas de espacios publicitarios durante diciembre y enero han caído "muy por debajo" de lo esperado por la empresa, pero además, las previsiones para 2009 contemplaban "importantes descensos".

La crisis se ha apoderado de muchas empresas que entre otras cosas han comenzado a recortar gastos y uno de ellos ha sido el de la publicidad. Esta caída ha afectado de lleno a los medios de comunicación y, sobre todo, a los diarios gratuitos, que desde los últimos meses están sufriendo un gran varapalo.

Sorprendente, pero esperado

El cierre del periódico se ha realizado de forma fulminante. Según fuentes de la redacción, ha sido esta misma tarde cuando se ha comunicado a los trabajadores la desaparición del periódico en España.

"La reacción ha sido fría", aseguran a RTVE.es las mismas fuentes que, no obstante, afirman que eran conscientes de que el cierre era algo que "podía pasar". "Lo que no entendemos es que se produzca apenas dos meses después de la firma de un ERE", concluyen.

El diario Metro, al igual que otros gratuitos, habían recurrido a un expediente de regulación de empleo y el cierre de delegaciones para contrarrestar el descenso publicitario, como el diario Qué! , que efectuó un ERE que afectó a 91 personas en toda España y cerró varias delegaciones.

Adn.es cierra su acuerdo de "defunción"

Los trabajadores de adn.es han llegado en la tarde del jueves a un acuerdo con el Grupo Planeta que anunciaba a principios de enero el cierre de la página web del diario gratuito. Desde entonces, los representantes de los trabajadores negociaban con la empresa las indemnizaciones.

El cierre, motivado por "razones económicas" según el director de Planeta Medios Digitales, dejará a 40 personas en el paro.

Fuentes de la negociación han detallado a RTVE.es el acuerdo, que contempla una de indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado, dos meses de sueldo íntegro y una cantidad de dinero fija "en función de un baremo para compensar las diferencias salariales".

El acuerdo "no ha sido satisfactorio para todos los trabajadores" y "una parte de la plantilla lo ha considerado insuficiente". Los representantes de los trabajadores también han denunciado que la "empresa ha sido rácana en las negociaciones" y se ha enrocado en "cantidades de dinero muy pequeñas".

El 10 de febrero será el último día que la plantilla de adn.es vaya a trabajar según las citadas fuentes. No saben muy bien qué pasará con la web y con sus contenidos a partir de ese día, pero los periodistas de la redacción digital han comenzado a recopilar sus artículos en blogs personales por miedo a que "desaparezca el archivo".

ADN.es nació en julio de 2007 bajo la dirección de Juan Varela, relevado posteriormente por Nuria Padrós. Según los últimos datos del OJD del mes de diciembre, la web contaba con 1.349.216 usuarios únicos y había crecido más de un 2% respecto al mes anterior.

Noticias

anterior siguiente