Enlaces accesibilidad

Los discapacitados denuncian el incumplimiento del cupo de plazas laborales

  • Creen que se ha avanzado en su integración pero siguen denunciando barreras sociales
  • Las asociaciones piden sanciones para controlar el cumplimiento de las cuotas laborales
  • Exigen una formación específica para los discapacitados y el fin de su "estigmatización"
  • Denuncian la falta de datos oficiales sobre el número de discapacitados que trabajan
  • La ley establece una reserva del 5% para el sector público y de un 2% para el privado
  • El Congreso de los Diputados ha elevado su reserva de plazas al 10%

Por
Incorporación de los discapacitados al mercado laboral

Los discapacitados físicos y psíquicos son más visibles en la sociedad pero continúan existiendo numerosas barreras que limitan su desarrollo laboral e impiden su igualdad con el resto de los ciudadanos.

Esta es la conclusión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA) que pone de manifiesto lo mucho que queda por hacer para que sea efectiva su plena integración.

La incorporación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, principalmente en las Administraciones Públicas, es uno de los asuntos que el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE ha vuelto a poner de actualidad, después de que una joven con síndrome de Down pidiera trabajo al presidente del Gobierno y le reclamara más esfuerzo para fomentar la integración de este colectivo.

Desde el año 2004 el número de plazas que deben reservarse para las personas con discapacidad física y psíquica se sitúa en el 2% para empresas privadas y en el 5% para las administraciones públicas, como mínimo.

Piden sanciones por el incumplimiento de las cuotas

Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI, ha señalado, en declaraciones a RTVE.es, que, aunque se ha avanzado en este problema social y se ha conseguido una mayor sensiblización, aún es "bastante elevado" el incumplimiento generalizado que se da tanto en al ámbito público como privado de la reserva de plazas para el colectivo de discapacitados.

Critica que las asociaciones y organizaciones que defienden sus derechos disponen de pocos datos oficiales sobre el número real de personas contratadas. "España no es un país modélico en lo que se refiere al cumplimiento de las leyes", ha manifestado Villarino, para quién el desconocimiento es la principal causa por la que no se contrata en mayor medida a estas personas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad defiende la aplicación de "importantes sanciones" tanto para las administraciones públicas como para las empresas que no cumplan la ley. Critican además el "silencio legal" y reclaman más campañas de sensibilización que visualicen el rendimiento laboral óptimo de los discapacitados.

Formación específica para los discapacitados

El presidente de FAMMA, Javier Font, reclama al Gobierno un plan específico de formación para discapacitados y una adecuación de los puestos de trabajo para este colectivo. "No hay una preparación centrada en los discapacitados que, sobre todo en el caso de los psíquicos, están estigmatizados", señala Font a RTVE.es.

"No debemos ser contratados por una cuota sino por nuestra valía profesional", reivindican desde la FAMMA. 

También exigen la ampliación del número de inspectores que se encargan de vigilar al tejido empresarial para comprobar que se respeta el cupo y en el caso de la Administración "que no se puede vigilar así misma", exigen transparencia.

Otra de las reivindicaciones es la mejora de los salarios que en muchos casos "rozan la legalidad".

En el Congreso de los Diputados quieren dar ejemplo

Además de los tres funcionarios que actualmente trabajan como ujieres en la Cámara Baja, hay otros tres discapacitados que desempeñan sus funciones en el Congreso de los Diputados, dos de ellos contratados por el Grupo Parlamentario Popular.

Uno de los jóvenes que trabaja con el PP se mueve en silla de ruedas y realiza funciones de asesor de varios diputados, aunque trabaja en especial con el diputado Francisco Bañó, portavoz de Discapacidad y único parlamentario en silla de ruedas que ha logrado un escaño. Su compañero con síndrome de Down realiza labores de ordenanza para el grupo. Ningún otro partido tiene trabajadores con discapacidad. 

Asimismo, Javier Dorronsoro, de 21 años, es otro joven con síndrome de Down que se ocupa de repartir, clasificar y distribuir el correo dirigido a los diputados del PP.

En la Cámara Baja quieren dar ejemplo y desde el año 2003 las nuevas convocatorias de empleo público elevan al 10% el cupo de reserva para las personas discapacidad.

Además, siempre que la convocatoria sea igual o mayor de tres plazas, se reservará al menos una para discapacitados. Este acuerdo también es extensible a los becarios de la Cámara. 

En la última convocatoria de plazas de asesor facultativo de Comunicación del Congreso, celebrada el pasado año, aprobó con la segunda mejor nota otra personas con discapacidad que, por tanto, no accedió a la función pública a través de la reserva de plazas para discapacitados.